La villa de Alcañices abrirá hoy oficialmente las fiestas patronales en honor a san Roque y la Virgen de la Asunción con un amplio y variado programa de actos organizado y patrocinado por el Ayuntamiento, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Jesús Lorenzo Más.

El patio del Centro Cultural (antiguo claustro de convento de San Francisco), junto al Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud, acogerá a las 21.30 horas el pregón de las fiestas a cargo del ilustre alcañizano Sergio Rodríguez López-Ros.

Nacido el 21 de noviembre de 1970 en Barcelona, de orígenes alistanos (Alcañices), es académico español, forma parte del Servicio Exterior, y es vicerrector de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona. Es miembro de la Real Academia de la Historia y fue director del Instituto Cervantes entre 2012 y 2019.

La animación musical correrá a cargo de “El Tropezón”. Seguidamente habrá cena de acompañamiento al pregonero.

Empieza la marcha en Alcañices Chany Sebastián

Sábado: 13 de agosto

La jornada del día 13 de agosto, sábado, se abrirá con una alborada tradicional alistana y estará dedicada a la tradicional Fiesta de la Sardina que desde hace muchos años promueve la antigua calle Castropete, ahora Avenida de Castilla y León.

A las 12.30 horas se celebrará la misa, al aire libre, en la plaza del horno de Antolín Román, con sesión vermouth con degustación de pastas y limonada. La fiesta de la espuma llegará a las 18 horas, para refrescar el ambiente en este caluroso verano. Tarde de folclore al son del tamboril y las dulzainas con “Manaita Rumbera”.

A las 21.30 horas tendrá lugar la sardinada popular donde tanto alcañizanos como visitantes podrán disfrutar de la mejor gastronomía con la degustación de sardinas asadas a la brasa acompañadas del buen vino de la tierra.

Los amantes de la buena música y el baile tendrán una cita obligada pasada la media noche con la verbena popular amenizada por la orquesta Summer. En el descanso habrá un sorteo (rifas) con ocho grandes premios. Los festejos de este día los organizan los vecinos con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañices.

Domingo: 14 de agosto

Los actos del domingo, día 14, comenzarán a las 12 horas en la Plaza Mayor con el pregón tradicional a cargo de la alguacila Cristina Aguiar Fuentes, desde el balcón de la casa consistorial.

La mañana festiva continuará con el desfile de los gigantes y cabezudos liderados por Tratado y Concordia. Antes del pregón habrá sorpresa a cargo de la Asociación Cultural Gigantillas de Alcañices.

A las 20.30 horas cita con el mejor teatro, comedia “Descalzas” representada por la compañía La Tuerca en el Auditorio Municipal Tratado de Alcañices. La Plaza Mayor acogerá ya por la noche la verbena popular con la orquesta Princesa, con un torito de fuego infantil y en el descanso un toro de fuego para mayores.

Lunes: 15 de agosto

La iglesia parroquial de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, dentro del recinto amurallado, declarado Bien de Interés Cultural, acogerá a las 12 horas la santa misa. Al a finalizar como ya es tradicional habrá lanzamiento de granadas japonesas. A las 18 horas encierro taurino con un novillo y dos vacas. Pasada la media noche Alcañices se convertirá en cita obligada para cientos de jóvenes de España y Portugal que hasta allí llegarán para disfrutar de una espectacular verbena popular con la actuación del afamado grupo Top Líder, un referente del pop rock español, liderado por el cantante Rafa Pastor. Habrá torito para los más pequeños donado por Jimena Caballero Rivera. En el descanso toro de fuego.

Martes: 16 de agosto

El Día Grande, martes 16 de agosto (San Roque), se abrirá a las 13.15 horas con la misa y la ofrenda floral con trajes regionales en la iglesia de la Virgen de la Asunción. Al finalizar lanzamiento de granadas japonesas para los más pequeños. Sesión vermout con la charanga El Tropezón. A las 18 horas parque infantil en la Plaza Ferreras con hinchables, atracciones de agua, fiesta de la espuma y más cosas. Colabora Caja Rural de Zamora.

Procesión en honor a San Roque por las calles de Alcañices. Chany Sebastián

A las 20 horas volverán las comedias alistanas de corral con el grupo local “Los de la Villa” que representarán en el auditorio municipal la obra de teatro “Una de mentirijillas”. La verbena popular contará con la actuación de la orquesta “Mandala Show”. No faltará el toro de fuego infantil ni el toro de fuego.

Miércoles: 17 de agosto

La jornada fin de fiestas del 17 de agosto, miércoles, comenzará a las 9 de la mañana con la charanga “El Tropezón”. Día taurino como manda la tradición. A las 11 horas encierro tradicional con un novillo y cinco vacas por las calle San Andrés, con la música de El Tropezón. Torito de concurso para los más jóvenes. En el mismo lugar será la suelta de vaquillas a las 18 horas.

La Plaza Mayor acogerá la verbena fin de fiestas con la actuación de la orquesta Radar con torito de fuego infantil y toro de fuego.

Atrás quedaron en la memoria los últimos festejos de 2019, tras los cuáles llegó la pandemia y dos largos y caóticos años, 2020 y 2021, para el olvido.

Ahora san Roque y la Virgen de la Asunción regresan para recuperar a Alcañices como la capital de la fiesta, la cultura y el folclore de España (Aliste) y Portugal (Tras os Montes y alto Douro). Alcañices y los alcañizanos están listos ya para recibir a todos cuantos quieran disfrutar de sus fiestas.