San Roque en Villalpando es sinónimo de toros. Aunque también hay espacio para las orquestas, para la cultura y para las actividades infantiles, la villa terracampina se esfuerza cada verano en demostrar su poderío con encierros en el campo y con desenjaules, capeas y vaquillas en la Plaza Mayor, que ya está lista con sus talanqueras, gradas y arena para acoger los distintos festejos taurinos populares. En total 42 reses animarán las fiestas de 2022.

El día de hoy está dedicado a los niños, con hinchables y juegos en el Parque Venus de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

Mañana, los peques podrán disfrutar del encierro infantil en la Plaza Mayor, y los adultos de una visita guiada a los distintos monumentos de Villalpando, para aprender sobre el rico patrimonio histórico de la villa. Se necesitan inscripciones previas para esta última actividad. Ya por la tarde, Gran Tuaro-Prix en la plaza de toros, y a la media noche en la Plaza Mayor baile con DJ Diego Duende, un artista local que sin duda sabrá cómo animar la velada a sus convecinos.

Procesión de San Roque en Villalpando. B. E.

El domingo habrá un nuevo encierro infantil (13 horas) y por la tarde, en la plaza de toros, un concurso de cortes con la participación de varios cortadores locales. Ya se pueden adquirir las entradas y abonos para estos cortes y para el Tauro-Prix del sábado.

Esa noche las peñas tomarán el mando con un desfile desde el Parque Venus, por las calles del pueblo, hasta la Plaza Mayor, bailando todo el rato al ritmo de la charanga El Pendón. Comenzará a las 23.45 horas y todos los participantes recibirán un obsequio sorpresa. Al llegar a la Plaza Mayor saldrán los toros: desenjaule por La Solana y la plaza, sin que deje de sonar la música.

El lunes 15 de agosto se celebrará el primer encierro campestre, que comenzará a las 10.30 horas. Este es uno de los eventos que logra congregar a más público de fuera de la villa, que sin duda estará esperando el momento tras tres años sin festejos taurinos populares de este tipo. Esa tarde a las siete capea tradicional y por la noche verbena con la orquesta Salsarena, de Lugo, que como toda orquesta gallega demostrará una profesionalidad y talento inigualables.

Villalpando recupera las fiestas patronales con un programa pensado para el disfrute de vecinos y visitantes de todas las edades

Félix González Ares - Alcalde de Villalpando

El martes 16 de agosto, día de San Roque, comienza como cada año con el “toro del alba”, a las ocho de la mañana. La misa está prevista para las doce del mediodía, y a continuación la procesión con el santo patrón.

La jornada será intensa, con la vaca de la prueba a las 13.30 horas, capea tradicional a las siete y ya por la noche gran verbena con la orquesta Top Lider, una de las mejores de España, que lleva recorriendo sus pueblos y ciudades desde el año 1990.

Quienes aguanten en pie hasta la mañana del miércoles podrán disfrutar de una chocolatada y del “toro del alba”, a las ocho.

A las 12 encierro infantil y a continuación la “vaca de las mujeres”. Por la tarde, a las 19 horas, saldrá el XIV Toro de la Juventud, ofrecido como cada año por la asociación taurina Astauvi, seguido de una capea popular.

La verbena del miércoles será con la orquesta Expresión, un grupo muy joven y alegre de la propia provincia de Zamora.

Las fiestas se prolongan hasta el jueves 18 de agosto, con el segundo encierro de campo a las 10.30 horas, capea a las siete de la tarde y a las once de la noche gran castillo de fuegos artificiales y la música de la discoteca móvil Electromoon.