"Fraternos". Es el nombre de la exposición que podrás ver hasta el 25 de septiembre en la iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta. Se trata de un recorrido histórico por las cofradías, asociaciones y hermandades que durante los últimos 400 años han configurado la vida de los vecinos del municipio del alfoz. Seis de las nueve que componen el periplo patrimonial siguen activas mientras que otras han desaparecido o se han refundido.

Los elementos de la muestra

Libros, estandartes, documentos, trajes, insignias o medallas son algunos de los 35 artilugios que podrás descubrir en "Fraternos". Entre los documentos valiosos figuran "los estatutos de la Asociación de las Hijas de María (1910) además de tallas que van desde una Virgen del Rosario del siglo XVI a otras más modernas del XX, sin obviar piezas de platería como la custodia o unas vinajeras", esgrime Roberto Pelayo, responsable de las visitas.

LOS DATOS


Título de la muestra: "Fraternos"

Lugar: Iglesia Santa María la Real

Municipio: La Hiniesta (Zamora)

Fechas: Hasta el 25 de septiembre

Horario: de 10 a 14 y de 17 a 19.30 horas

GRATUITA

Interior de la muestra en la iglesia de La Hiniesta. R. P.

"Testigos de la existencia"

Se trata de elementos que hacen las veces de testigos de la existencia de estas asociaciones porque "conocer los documentos es una parte de nuestra identidad y el compromiso de La Hiniesta con su historia es fruto del amor a las tradiciones que nuestros antepasados nos legaron", explica el alcalde del municipio, Ricardo Casas, que invita a la ciudadanía a "recorrer la exposición con ganas de aprender y de dejarte interpelar por lo que en ella encontrarás".

Cartel de la exposición.

Cartel de la exposición.

Horarios

Si te apetece descubrir este recorrido histórico en La Hiniesta, podrás hacerlo de martes a domingo en horario de 10 a 14 y de 17 a 19.30 horas. A partir del 1 de septiembre, la muestra permanecerá abierta solo los fines de semana en el mismo horario.

Antecedentes

La iglesia de Santa María La Real "se abrió al turismo por primera vez en el verano de 2020", explica Pelayo. La apertura estuvo acompañada de una exposición genérica sobre la Virgen de La Hiniesta. El pasado año una segunda muestra se basó, sobre todo, en el ajuar y los trajes de la Virgen mientras que este periodo estival versa sobre las cofradías para que la gente conozca su historia", completa el responsable.