Villaralbo comienza sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de La Asunción, una de las más esperadas del alfoz zamorano, que cada año congregan no solo a vecinos de la localidad y de otros pueblos de la Tierra del Vino, sino también a muchas personas que se acercan de la capital para disfrutar de sus verbenas y otras actividades que hasta el lunes 15 de agosto (día de La Asunción) animarán a villaralbinos y visitantes. Santiago Lorenzo Peláez es el alcalde del municipio.

–¿Se notan las ganas de fiesta en Villaralbo?

–Creo que después de dos años años de pandemia las ganas de pasarlo bien son muy grandes, y que además nos merecemos tener unas buenas fiestas en las que todo el mundo, jóvenes y mayores, disfruten de Villaralbo.

–De hecho, el programa incluye actividades para todas las edades. Por ejemplo, muchas mañanas están dedicadas a los niños.

–Sí, claro, cuando organizas unas fiestas hay intentar llegar a todos los estamentos de la población. Los niños, por ejemplo, tienen desde talleres infantiles multiaventura a juegos infantiles con hinchables y una resbalina que siempre gusta mucho, al concurso de cocina “minichef” e incluso juegos tradicionales como la rana. Para chicos y chicas adolescentes, a partir de 14 años, se ha incluido en el programa una escape room o un paseo en piragua por el Duero, entre otras actividades. Pero también hay actividades para los adultos, para la tercera edad, para todos. Hay actividades deportivas de todo tipo, motos, intentamos que el programa sea lo más variado posible

–E incluso un hueco para la solidaridad con la marcha de hoy en beneficio de Azayca.

–Fue una iniciativa propuesta por la propia Asociación Azayca, que trabaja con engermos oncológicos en el mundo rural, y nosotros nos pusimos a su disposición porque este ayuntamiento siempre está abierto a colaborar con este tipo de entidades. Estamos muy contentos porque se han vendido muchos dorsales. Este sábado se puede seguir apuntando la gente durante la hora previa a la salida de la marcha, que es a las 10, y los 5 euros que cuestan los dorsales van a ir íntegros para esta asociación.

–Las noches estarán muy animadas, con la Renovation Experience, Alefran y varias orquestas.

–Sí, la Renovation (actuará el viernes 12) es uno de los espectáculos más populares de la provincia, y Alefran (el jueves 10) tiene muchos seguidores aquí, por proximidad, ya que es de Villalazán. Entre las orquestas tenemos a Kubo para la noche del miércoles, Costa Dorada el sábado 13 y Acordes el domingo 14.

santiago lorenzo, alcalde de villaralbo

–En el apartado musical, destaca el festival de flamenco.

–El festival de Villaralbo fue un referente del flamenco en la provincia de Zamora, durante unos años se perdió y en 2022 hemos querido recuperar ese caché que ya tenía con una figura de las más importantes a nivel nacional, como es el cantaor Antonio Reyes. Será el domingo 11 en la Plaza Mayor y junto a él estarán al cante Macarena de Jerez y Luis Perdiguero, al toque Ismael Heredia y Antonio Reyes, y al baile la compañía de Araceli Muñoz.

–Estas fiestas también mantienen la tradición taurina con varios encierros.

–Sí, la gente sigue viniendo y participando, y mientras la gente quiera tiene que haber toros. Tenemos dos encierros nocturnos, el viernes 12 y sábado 13, y nos habían pedido un encierro de mañana, que será el domingo a las 10.30, también de tipo urbano. Los toros son de una ganadería zamorana, de Argujillo.

–¿Algún mensaje para los vecinos de Villaralbo y otros zamoranos de cara a las fiestas?

–Llamar a la calma para que las fiestas transcurran con normalidad y sin incidentes, que es lo más importante para un municipio. Desde el equipo de gobierno el trabajo está hecho, nos hemos esforzado para que el pueblo tenga las fiestas que se merece tras un par de años duros, ahora estamos ultimando algunos detalles, y esperamos que todo salga bien.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE LAS FIESTAS DE VILLARALBO 2022