La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León destinó, a lo largo de los últimos tres años, a la provincia de Zamora 6.756.744 euros dentro del programa Eltur, que facilitaron la contratación de 1.027 desempleados.

La Delegada Territorial de la Junta Clara San Damián hacía el balance general del trienio y las previsiones para este año general, en una reunión de trabajo mantenida en Alcañices con el alcalde Jesús María Lorenzo Más.

En 2021, se beneficiaron 198 ayuntamientos (en la provincia de Zamora hay 248) que pudieron contratar a 352 desempleados con contratos de 180 días a jornada completa (los menores de mil habitantes jornada parcial): dos trabajadores a jornada completa o cuatro a jornada parcial.

El plan de empleo trata de dinamizar el turismo y la cultura en los municipios rurales zamoranos

El plan de empleo Eltur de la Junta de Castilla y León cerraba ayer jueves el plazo oficial de presentación de solicitudes a estas ayudas, para municipios con menos de 5.000 habitantes y con más de cinco desempleados. Su objetivo principal es la contratación de personas desempleadas con el fin de realizar obras y servicios relacionados con las actividades del sector turístico.

En el caso concreto de Alcañices en la actualidad se encuentran ya contratadas dos personas a través de este programa, y una más se incorporará en breve con el objeto de dinamizar la oferta turística y promocionar, a su vez, el patrimonio material e inmaterial de la Villa y de los otros tres pueblos del municipio: Alcañices, Vivinera y Santa Ana.

Durante ese trienio se han beneficiado del plan de empleo numerosos ayuntamientos (186 en 2019, 187 en 2020 y 198 en 2021) con el objeto de dinamizar el turismo y la cultura en los municipios rurales zamoranos. El programa potencia la inserción laboral de personas desempleadas de municipios pequeños, donde prácticamente todos los de Zamora los son, lo cual propicia a su vez que el municipio dinamice el empleo entre sus convecinos evitando incrementar la despoblación en zonas rurales zamoranas.  

Las ayudas del promama Eltur han cumplido su objetivo de incentivar la contratación de personas desempleadas, alcanzando cifras significativas y relevantes en la provincia de Zamora con mil contratos en los últimos tres años para afrontar importantes obras y servicios relacionados con el turismo.” señalaba Clara San Damián.

La mayor parte de los ayuntamientos alistanos ya han presentado a la Junta sus solicitudes para acogerse a las ayudas. Entre ellos el de San Vicente de la Cabeza que preside el alcalde Fernando González Rodríguez.