La Mancomunidad “Tierras de Aliste” cuenta este ejercicio de 2022 con un presupuesto general de 389.009 euros para garantizar la prestación de sus servicios y “mejorar la calidad de vida a nuestros pueblos y a nuestros vecinos”. De dicha cantidad, la mayor parte está relacionada directamente con la recogida de basuras: 183.322 euros para bienes y servicios y 88.183 a personal. El pasado año el presupuesto ascendía a 376.008 euros.

La Asamblea General de la agrupación de municipios se vio obligada a aprobar una subida del 4% en las aportaciones económicas de los municipios motivada por la fuerte subida de los carburantes, que es uno de sus principales gastos. La entidad cuenta sólo para la recogida de basuras con tres camiones. A ellos hay que sumar los vehículos del Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de Tierras de Aliste: trailer nodriza, dos autobombas pesadas (una rural y otra urbana), furgón de salvamento y vehículo de mando y control. Además está un incremento por ley del 2% de los salarios de los trabajadores. Dada la situación, los ayuntamientos han decidido asumir la subida con fondos propios con vistas a evitar que esta repercuta en las economías familiares.

Este año la novedad ha llegado con la puesta en marcha del servicio de limpieza de los contenedores de la recogida de residuos sólidos urbanos, pionero en la Raya de España y Portugal.

Una retroexcavadora de 131.890 euros de coste para actuar en la recuperación de la Sierra de la Culebra

La inversión económica ha rondado los 38.000 euros costeados con fondos propios gracias a que Tierras de Aliste cuenta con una economía saneada. Todo un logro, pues aparte de prestar multitud de servicios, se llevan varios años cerrando los ejercicios con superávit. El camión especial está fabricado en Bélgica y fue mejorado en un taller especializado en la ciudad de Oporto (Portugal).

La Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste” recibirá en agosto un nuevo vehículo de emergencias para su utilización en situaciones extremas como pueden ser las sanitarias por causa de fuerza mayor, temporales de nieve y hielo o inundaciones, sea necesario acercar al médico y la enfermera a los pueblos o evacuar algún enfermo. El vehículo de emergencias, cuyo coste ha rondado los 42.000 euros, será entregado al parque de bomberos.

Como objetivo a corto plazo está conseguir una ambulancia de soporte vital básico para la Zona Básica de Salud de Aliste. Los alcaldes lograron incluirlo en el proyecto de los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2022. Sin embargo, se convocaron elecciones autonómicas anticipadas antes de aprobarse los presupuestos, pero la mancomunidad y sus alcaldes siguen trabajando para conseguir el soporte vital básico para Aliste.

La Junta de Castilla y León ha concedido una ayuda de 131.890 euros (100% del coste) a la mancomunidad, con cargo a la partida “Ayudas a la Cohesión Territorial”, para la adquisición de una máquina retroexcavadora, para su uso mancomunado en todos los pueblos que se vieron afectados por el incendio forestal del 15 de junio en la Sierra de la Culebra.

Los electrodomésticos viejos serán recogidos gratis en los domicilios y llevados a Palencia para su reciclaje

Tierras de Aliste inició el 18 de julio el refuerzo estival de la recogida de basuras para lo cual se han contratado dos nuevos operarios hasta el 9 de septiembre. De esta manera se utilizan dos camiones y se realizan dos rutas diarias de lunes a sábado. En julio y agosto se duplica la población y por lo tanto lo mismo sucede con la generación de residuos sólidos urbanos.

Su extensa área geográfica va de San Pedro de las Herrerías (norte) al Bermillo de Alba (sur) y de Valer y Puercas (este) a la frontera portuguesa (oeste). En total funcionan 792 puntos de recogida (contenedores).

Tierras de Aliste afrontará en el mes de septiembre la adquisición de nuevos contenedores para la recogida de basura que serán costeados con una aportación de 20.000 euros de la Junta de Casilla y León, aportando el resto la mancomunidad de fondos propios.

La recogida y posterior reciclaje de los enseres voluminosos y electrodomésticos volverá a ser otra de las grandes apuestas para este verano: gratuitamente. La mayor parte de la población es de la tercera edad y para evitar que tengan que andar con objetos pesados se afrontará la recogida a domicilio de frigoríficos y lavadoras por los operarios de cada ayuntamiento, quienes se encargarán de trasladarlos después al Centro de Logística de San Vitero, donde serán recogidos para su reciclaje por una empresa de Palencia. Los electrodomésticos deberán estar obligatoriamente sin manipular y deberán contar con su motor.

El resto de voluminosos deberán ser depositados por los vecinos en los lugares y fechas establecidos por sus ayuntamientos en el mes de agosto. La retirada tendrá lugar el 31 de agosto y el 1, 7 y 8 de septiembre.

La mancomunidad gestiona el Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de “Tierras de Aliste” que desarrolla desde hace varios años una muy importante labor tanto en siniestros urbanos como en incendios forestales, en este caso mediante dos convenios con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.