Una misteriosa mujer francesa llamada Elisabeth Michot tocó a la puerta de Peleas de Abajo en su año fatídico: 2011.

Tras salir en numerosos medios de comunicación “como el municipio más endeudado de España”, Michot, que en ese momento residía en Segovia, se interesó por la situación de Peleas donde forjó “una relación duradera”, recalca el alcalde de Peleas de Abajo, Félix Roncero.

El alcalde rememora que “Michot escuchó la noticia en la radio y pensó en cómo podía ayudarnos”, lo único que pudo hacer fue regarles un concierto. Esto sucedió en 2013, y se extendió durante varios años hasta 2016.

Esta francesa está muy ligada a Uganda, pues es la responsable de una ONG llamada “Música para salvar vidas” donde, gracias a la música y la danza, recorre todos los rincones del mundo.

Siempre que vienen a España se pasan por Peleas”, confiesa con orgullo Roncero, y tal es la buena relación entre ambos que, en 2016, el Ayuntamiento decidió nombrar a Elisabeth Michot “y sus chicos y chicas” de ABA TAANO -nombre que da vida a su grupo de música- hijos adoptivos del pueblo.

La música como conexión

La filosofía de Michot de “utilizar la música como medio de conexión con Uganda”, le ha llevado a alcanzar premios a nivel internacional.

Según Roncero, estos galardones le han permitido labrarse cierta reputación entre los ugandenses, lo que ha provocado que, cada vez más niños quieran aprender con Michot.

Generalmente, lo que suelen hacer los cantantes y bailarines es aprender en España y luego ser profesores en Uganda”, explica Roncero.

Después del parón fruto del COVID, Elisabeth ha vuelto a Peleas de Abajo. Sin embargo, esta vez trajo a la segunda generación, “los hermanos pequeños” de ABA TAANO.

Se trata de “Uganda Sticks” un grupo de jóvenes que deleitaron a los vecinos de Peleas de Abajo con sus tambores.