La Opinión de Zamora

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Vega de Villalobos protesta por la falta de señal telefónica

El municipio lleva dos semanas sufriendo deficiencias en la red de 4G y cortes nocturnos de la fibra óptica y de la línea fija

Un teléfonomóvil sin cobertura. | A. S.

La localidad de Vega de Villalobos lleva dos semanas con problemas de cobertura, tanto de telefonía móvil como de fijo e internet.

La prolongación en el tiempo de las incidencias ha llevado al Ayuntamiento a tomar la decisión de presentar una queja en la Oficina de Atención a usuario de Telecomunicaciones, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El documento se presentará acompañado de las firmas recogidas entre los propios vecinos de la localidad terracampina.

Según relatan los vecinos de Vega de Villalobos, los problemas comenzaron el martes 28 de junio, hace justo dos semanas, pero se han acrecentado en los últimos ocho días. “Fuera de casa puedes coger algo de cobertura, pero dentro de las viviendas, ni voz ni datos. Estamos todos en el pueblo igual”, afirma uno de lo usuarios.

Varios de los afectados han llamado en los últimos días a la compañía telefónica, a título individual. “Dicen que están solucionando la incidencia en la banda 4G, pero van pasando los días y seguimos igual”, protestaban ayer a las puertas del ayuntamiento, mientras una concejala y un vecino comenzaban a recabar firmas.

El teléfono fijo y el internet por banda ancha sí llega a los hogares, pero en algunas casas experimentan “cortes del servicio por las noches”, aseguran.

La queja redactada en el Ayuntamiento de Vega de Villalobos, deja claro que “la falta de cobertura afecta no solo a los datos por la banda 4G, sino además a la telefonía móvil y hasta a la fija”. En el escrito que se presentará ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones añaden también que “cuando por fin se consigue contactar con un operario, superando las respuestas automáticas, informan que la avería se está reparando y que se recuperará el servicio en un breve plazo”.

También transmiten que en horas nocturnas “se inhabilita también la señal por fibra óptica, siendo inexplicable tal circunstancia si la avería está en la torre de telecomunicaciones (única en todo el terreno municipal). Asimismo, si estos cortes son programados, se hacen con toda ausencia de preavisos o de comunicación de las horas en que se vuelve a interrumpir”.

Por todo ello solicitan que se restablezca el servicio cuanto antes, que se depuren responsabilidad y que con independencia de las compensaciones que reclame individualmente cada persona, se descuente a todos los clientes de Vega de Villalobos la parte proporcional a los días en que no ha funcionado el servicio.

Otros municipios de la zona

En otros pueblos próximos, como Villalobos, solo han notado deficiencias en el servicio de 4G, tal y como reconocía la compañía telefónica, pero no la falta de cobertura móvil ni los cortes de fibra óptica y teléfono fijo por las noches como aseguran los vecinos de Vega de Villalobos.

En Villanueva del Campo, el municipio de mayor tamaño de esta zona de Tierra de Campos, las quejas llegaban de los usuarios de una compañía concreta, Vodafone, también por la falta de cobertura en la banda 4G.

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