La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los ganaderos de la Carballeda reciben más de 23.000 kilos de alimento animal tras el fuego

El personal de Tragsa supervisa la entrega de pienso para las cabañas ganaderas afectadas desde Ferreras de Arriba hasta Cional

Dos ganaderos firman la recepción de las partidas de alimento, a la derecha, el camión en reparto. | | A. SAAVEDRA

Un total de 23.367 kilos de piensos se repartieron ayer entre los ganaderos de la Carballeda afectados por el incendio al calcinarse buena parte de los pastos.

La mercancía se entregó a las explotaciones de Ferreras de Arriba, Cional, Villardeciervos, Villanueva de Valrojo, Otero de Bodas y Val de Santa María. La empresa Tracsa se encargó de efectuar el control de las entregas efectuadas desde la cooperativa Cobadú y adquiridas por la Junta de Castilla y León.

Villanueva de Valrojo fue un punto de entrega para las ganaderías de ovino: 112 sacos para una de las explotaciones y otros 42 para otro de los ganaderos. Desde Otero de Bodas se desplazó otro de los afectados para recoger 9 sacos para una ganadera de caprino, una de las pocas explotaciones que aún se mantiene en parte occidental la Sierra de la Culebra. Con 50 cabras la persona que se ha acercado a recoger los sacos comenta que “Otero será de los pueblos más afectados. No hay donde dar de comer”.

Los ganaderos de la Carballeda reciben más de 23.000 kilos de alimento animal

El incendio “ya nos dejó listos” aludiendo a la desaparición de prácticamente todo el pasto. “Ahora se les echa de comer una vez o por la mañana o por la tarde”, medida de racionamiento ante la falta de pasto. Ayudado por otro de los ganaderos de Villanueva carga el pequeño remolque con los nueve sacos. “Yo creo que es el pueblo al que más nos ha afectado. Y no contaba que nos hubieran quedado ni las naves. Nunca pensamos que el fuego llegara”.

Los terrenos negros de Otero de Bodas sobrecoge a todos los conductores de la nacional 631 que se hacen idea de la virulencia del incendio, sorteando carreteras, vías de tren, plantaciones, sotos de castaños y pastizales. Barrió todo.

En Val de Santa María, anejo del municipio de Otero de Bodas, hay otras dos explotaciones afectadas, la primera de vacuno en el cruce de El Rancho y la segunda al otro lado de la carretera N-631. Antonio Canas, el propietario de esta última, ha ido calculando la comida que tiente para las más de 200 vacas de la explotación. “Sin salir, a falta de pasto, son necesarios 3 kilos de pienso y 7 kilos de paja por vaca”. Calcula que con este primer pedido para 15 días solo dispone de un kilo y poco de pienso por animal.

Compartir el artículo

stats