La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Las casas rurales afectadas por el incendio recibirán ayudas directas de la Junta

La delegada territorial asegura un paquete de medidas para el sector turístico, apícola y maderero, entre otros

Zona afectada por el incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora Emilio Fraile

La delegada territorial de la Junta Clara San Damián se ha reunido con las organizaciones agrarias (OPAS), para conocer y tratar las inquietudes de los afectados por el incendio. “Estar con las OPAS te da una visión más cercana de lo que está sucediendo, y de cómo se percibe la actuación que estamos llevando a cabo”, explicó San Damián.

En paralelo la Junta está trabajando, también, con los alcaldes para conocer las pérdidas de las casas rurales y su magnitud en cuanto al Turismo. La delegada aseguró que habrá ayudas directas, a las que se sumarán las relacionadas con las pérdidas por producción. San Damián calificó la reunión como “fructífera”, poniéndose a disposición de las necesidades de los afectados. Durante la reunión, las organizaciones agrarias manifestaron cierta preocupación sobre la saca de madera.

Las OPAS han puesto sobre la mesa la necesidad de aumentar a un 85% la recaudación de la venta de la madera para los Ayuntamientos, quedándose en un 15% para Fondo Autonómico de Utilidad Pública de la Junta. No obstante, San Damián recalcó que, “hay que ajustarse a la ley”, y que, de momento, se seguirá con el porcentaje habitual que obliga al 70% y 30%, pero sin perder de vista los intereses de los particulares frente a los de las grandes empresas.

San Damián también subrayó su preocupación por la industria apícola, ya que muchos apicultores han tenido que trasladar toda su explotación a otros lugares. Sin embargo, aunque adelantó que saldrán ayudas, avisó de que “tardarán en llegar”. A la reunión también acudió el jefe de Medio Ambiente, Manuel Ignacio Moreno, para tratar la preocupación de las OPAS sobre los daños sufridos, en las propiedades privadas, por la fauna. Según la Junta, “no consta que haya daños oficiales” y, en el caso de que los hubiera, se deben utilizar las vías oficiales.

Respecto a los cotos de caza, San Damián insistió en que la Junta va a autorizar todas las solicitudes, ya que, “tienen que encargarse del exceso de fauna”, pero que deben formalizar la solicitud. El martes se ha convocado una reunión con todos los alcaldes de los municipios afectados por el incendio, donde acudirán los representantes de cada consejería para explicar las líneas de ayudas. Algunas ya están en marcha, pero otras tardarán más al ser de nueva creación.

Compartir el artículo

stats