La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Entre gaitas y “gabachas”

Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes conmemora en Trabazos sus 31 años de tradiciones

Actuación de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes | Ch. Sebastián

La Raya de España y Portugal mantiene viva la esencia pura del floclore gracias a la implicación de los niños, jóvenes y mayores hispanos y lusos.

Esta fue la conclusión del encuentro celebrado en Trabazos por la histórica Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes, que ha contado este año con 94 alumnos, la mayoría de los cuales han participado en varias asignaturas, con lo cual se alcanzaron las 223 matriculas.

La juventud sobresale entre los profesores, tres de los cuales son de la tierra, alistanos: Belén Manjón Lorenzo (percusión)de Pobladura de Aliste, Álvaro Romero Bermúdez (gaita de fole) de San Vitero y Lucía Fuentes Esteban (bailes tradicionales) de San Juan del Rebollar. Desde Zamora capital llegan cada sábado Alberto Fernández Hernández (flauta y tamboril), Claudia Mateos esteban (pandereta y pandero) y Miguel Mateos Pérez (dulzaina).

La indumentaria tradicional ha sido, sin lugar a dudas, una de las grandes apuestas de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes, que cuenta como profesora con Catalina Hernández Serrano. De sus clases ya han salido chalecos, jubones, justillos, mandiles, gabachas, monteras e incluso varias Capas Parda Alistanas de Honras y Respeto.

Todas las piezas respetando siempre el modelo de las prendas antiguas porque si algo caracteriza a la profesora de indumentaria tradicional es su rigor a la hora de reflejar fielmente “los modelos heredados de nuestros ancestros”.

La Plaza Mayor de Trabazos bajo un calor asfixiante de verano en plena primavera acogió una magistral actuación de alumnos y profesores que cautivaron con sus muestras folclóricas mostrando y demostrando que para ellos música, cantos y danzas no tienen secretos y tienen su futuro asegurado. En Aliste hablar de gaitas son palabras mayores y el grupo de gaiteros de Aulas de Música mostró en su tierra lo que tiempo atrás mostraba también en los encuentros hispanolusos de Caçarelhos y La Povoa. Así mismo de contó con la participación de la mini banda de la freguesía portuguesa de Quintanilha en el concelho de Braganza.

Finalizado el ciclo formativo el grupo de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes de Trabazos, dirigido por Lucía Fuentes Esteban y Rodrigo García, integrado por folcloristas de diferentes pueblos de la comarca alistana (Trabazos, Nuez, Rábano, San Mamed, San Vicente de la Cabeza, Matellanes, Pobladura, San Juan del Rebollar, Alcañices y Riofrío), iniciará su gira veraniega el ya próximo día 24 de junio en las fiestas patronales de San Juan del Rebollar.

Los pueblos van recuperando sus fiestas patronales y se presenta un verano donde el folclore tradicional alistano volverá a ser parte imprescindible, vital, teniéndose reservadas ya numerosas fechas, tanto en muchos pueblos donde se irá por primera vez como en otros que siguen manteniendo año tras año su confianza en Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes para disfrutar de la mejor música, danzas e indumentaria tradicional.

Los festivales de folclore en España y Portugal serán otros de los grandes atractivos para la época estival. Aulas de Música organizará el suyo propio en Trabazos el día 6 de agosto compartiendo escenario con los grupos de Zarandona (Murcia), el de Benegiles (Zamora) y los Pauliterios de La Povoa del concelho de Miranda do Douro. Los folcloristas alistanos actuarán luego los días 17 y 18 del mes de septiembre en tierras murcianas. Unos días antes, el 11, lo harán en el festival de Palaçoulo (Portugal).

Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes echaba a nadar allá por 1991 y durante 31 ha cumplido fielmente su cometido de recuperar y poner en valor el folclore mediante de formación de cientos de folcloristas.

Su presidente Miguel Bermúdez Bermúdez se mostraba satisfecho: “En los años setenta y ochenta del siglo XX el folclore y muchas tradiciones alistanas estaba en decadencia. Aulas de Música nació para formar folcloristas y hoy en cualquier pueblo de Aliste hay algún gaitero, dulzainero o tamborilero. Entre todos hemos conseguido que las nuevas generaciones vean como lago muy suyo las tradiciones heredadas de sus padres y abuelos y ese es el camino a a seguir. Niños, jóvenes y mayores se sienten unidos por el folclore”.

En lo que va de año Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes ya actuó en el invierno en las fiestas de San Blas en Rabanales y en la primavera en la feria de San Miguel de Carbajales de Alba, así como en el Voto de las Aguas y la romería de la Virgen de la Soldad de Trabazos, en este caso compartiendo cartel con “As portelas” de Lubián.

La Junta Directiva de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes de Trabazos está compuesta por Miguel Bermúdez Bermúdez (presidente), Víctor Pérez Lorenzo (vicepresidente), Jesús Pérez Fernández (tesorero), Elena Faúndez Mateo (secretaria) y como vocales Arsenio Fidalgo Fernández, Javier Faúndez Domínguez, Victoria Domínguez Méndez, Rodrigo García Román, Lucía Fuentes Esteban, Teresa Bermúdez Faúndez, Santiago Bermúdez Revellado y Begoña Bermúdez Faúndez.

Compartir el artículo

stats