La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los secretarios rurales reivindican la estabilización de los interinos en Zamora

Los profesionales de la provincia se unen por primera vez para pedir la aplicación de la Directiva Europea que acaba con la temporalidad

Imagen de archivo de un trabajador en su despacho. | N. Gallego

Los secretarios de ayuntamientos rurales de Zamora se han movilizado para reivindicar que se acabe con el alto porcentaje de interinidad entre estos profesionales, acción dentro de la recién creada Asociación sindical de Secretarios-Interventores interinos de Administración Local de Castilla y León.

El medio centenar de interinos zamoranos busca conseguir que la administración aplique la Directiva Europea que obliga a reducir la temporalidad de los empleados públicos en todos los ámbitos como sanidad o educación, y que ahora se reclama también para un colectivo que demanda estar “invisibilizado”, que en la provincia supone que más de un tercio de los secretarios interventores sean interinos, a veces con más de dos décadas a sus espaldas en el ejercicio de sus funciones.

Desde Zamora, los secretarios interinos reclaman su posición como parte fundamental para el funcionamiento de los pueblos, engranaje que se ve perjudicado ante la inestabilidad de estos trabajadores públicos que en pequeños consistorios se responsabilizan de funciones correspondientes a otros puestos de trabajo, como auxiliar, administrativo o técnico de gestión.

Abuso de temporalidad

“El Estado ha creado un problema, ahora tiene que solucionarlo”, explican fuentes del colectivo de interinos zamoranos. En Zamora, más de un tercio es interino, en total, unos 50 secretarios interventores no son fijos en la provincia, “vamos a defender nuestros intereses”.

Además, anuncian que se sumarán a las acciones legales junto a las asociaciones de otras partes del país para luchar contra “el abuso de la temporalidad” y recurrir la oferta de plazas publicada, 807 en total, “que no cubre ni las expectativas ni cumple la normativa europea”, señalan sobre un número que se queda corto para los más de 3.300 interinos que se dispersan por toda España.

Desde el colectivo de secretarios de Zamora recuerdan que sin ellos cualquier trámite legal en los pueblos sería imposible: desde la tramitación de subvenciones hasta permisos, licencias o facturas quedarían paralizados. “Legalmente todo se detiene”, puntualizan desde el colectivo que pide la estabilización del empleo de más de cincuenta trabajadores en Zamora.

Más de un 40% de interinidad que “ralentiza” o “bloquea” los consistorios

Las peticiones para la estabilización de plazas de este colectivo sigue más allá. La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén, ha pedido a la Federación Española de Municipios y Provincias una “solución urgente” para cubrir las plazas vacantes de secretario de ayuntamiento.

La escasez de oposiciones de los últimos años deriva en que muchos consistorios tengan que “ralentizar su burocracia”, situación que desemboca en “problemas graves de su funcionamiento diario”, o que incluso quedarían “bloqueados” ante la falta de estos funcionarios, señaló Armisén.

Los datos avalan las reivindicaciones de este colectivo: Actualmente hay más de 8.500 funcionarios en toda España presentando sus servicios en la Entidades Locales, entre Secretarios, Interventores y Tesoreros, de los que más de 3.300 son funcionarios interinos, casi un 40%, cuyos puestos de trabajo están a expensas de lo que suceda con la convocatoria de sus respectivas plazas.

Además, en los próximos 10 años se jubilarán un alto porcentaje de funcionarios de carrera que agravará aún más la situación, según indica el colectivo.

Los secretarios de Zamora piden que apliquen la Directiva de la Unión Europea para reducir la temporalidad en el empleo público, una ley “que no satisface a nadie, pero incomoda a todos”, señalan los afectados.

Compartir el artículo

stats