La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Talento joven al servicio de la Zamora despoblada

Cuatro estudiantes universitarios se establecen durante tres meses en Almeida y Bermillo para trabajar gracias a una beca del Programa Campus Rural, del Miteco

Los cuatro estudiantes del Campus Rural junto al alcalde de Almeida, Miguel Alejo, y la directora de la revista “Vive Zamora”, Mriam E. García, derecha. | LOZ

Universitario, brillante y cualificado. Semejantes valores académicos, tradicionalmente asociados a prácticas o becas en grandes empresas o centros de negocios, pueden ser igualmente compatibles con un trabajo en una modesta administración local o una iniciativa privada en la España rural.

Solo hay que mirar a Bermillo y Almeida de Sayago, los dos pueblos donde cuatro estudiantes con un curriculum notable realizan prácticas a través de las becas del Programa Campus Rural, desarrollado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en colaboración con las Universidades Españolas.

Una apuesta por las potencialidades del territorio y la promoción del empleo joven en espacios rurales y afectados por la sangría demográfica como estos dos pueblos de Sayago, donde cuatro universitarios pasarán tres meses trabajando como becarios.

Alejandro Sierra, estudiante de 3º grado de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca; Sara Jiménez, estudiante de 3º de Turismo de la Universidad Complutense de Madrid; Javier Aladrén, estudiante de 4º grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca; e Isabella Valente, que estudia 3º grado de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, son los cuatro alumnos que ya se encuentran en Sayago para vivir una experiencia personal, docente y laboral absolutamente novedosa.

Brillantes expedientes

Cuatro jóvenes brillantes, con los mejores expedientes académicos de sus respectivas universidades, que aportarán su cualificación y conocimientos en un entorno rural para ellos tan sorprendente como desconocido. Generar oportunidades en las áreas rurales aportando talento es la filosofía de Campus Rural, un programa que sintoniza con las políticas de potenciación de territorios despoblados.

Alejandro y Sara se han establecido en Almeida de la mano del Ayuntamiento, que participa en el programa y empleará a los estudiantes desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto.

Los jóvenes se incorporan a la plantilla municipal y ya están conociendo de primera mano cómo es la gestión en áreas como turismo, cultura, administración local y atención al ciudadano.

“Tenemos en marcha un plan estratégico con medidas que afectan a todas las áreas del Ayuntamiento, por lo que los universitarios trabajarán conmigo en todos esos proyectos, muchos de ellos vinculados con Europa y otros, relacionados con subvenciones a nivel provincial y autonómico” explica el alcalde de Almeida, Miguel Alejo.

Los estudiantes destinados a Bermillo junto a la teniente de alcalde, Dolores Nobre Cedida

“Hemos solicitado estas becas de Campus Rural a la Universidad de Salamanca, de Valladolid, de León y a la Complutense de Madrid, obteniendo como resultado haber sido seleccionados por las universidades de Salamanca y de Madrid. Estamos muy satisfechos de haber trabajado para conseguir estas becas tan interesantes del Ministerio” añade Alejo.

Almeida de Sayago ha competido con muchos ayuntamientos de toda España que aspiraban a contratar a universitarios para sus pueblos. “Tenemos que agradecer a la Universidad Complutense de Madrid y a la Universidad de Salamanca su apuesta por nuestro municipio” enfatiza el alcalde sayagués.

Oportunidad

Los universitarios llegados a Almeida tendrán la oportunidad de trabajar en proyectos del ayuntamiento muy vinculados al Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico. Modernización y digitalización del ayuntamiento y de las pymes de la zona; la agenda urbana y rural luchando contra la despoblación potenciando actos culturales y tradicionales; conservación y señalización del patrimonio natural y su geolocalización con un mapa interactivo o revalorización de la industria cultural y el turismo sostenible en Almeida.

Una oportunidad única que el Ayuntamiento sayagués espera convertir en una oferta fija en el tiempo para que todos los veranos diferentes estudiantes puedan conocer y amar el medio rural a través de este municipio sayagués.

Revista

A escasos kilómetros, en Bermillo, otros dos jóvenes desarrollan su proyecto en una revista sin ánimo de lucro –“Vive Zamora–, nacida con el objetivo de promocionar y difundir todos los eventos culturales de la provincia. Javier e Isabella, estudiantes de Comunicación Audiovisual y Periodismo respectivamente, ya están incorporados a su trabajo de la mano de Miriam E. García, directora de la publicación, cuyo próximo número saldrá a la calle el 15 de julio, ya con el trabajo y los conocimientos de los dos universitarios.

“¿Se puede trabajar en el medio rural y trabajar para mejorar el medio rural? Sí, se puede”, con esta máxima Miriam E. García explica la importancia de establecer vínculos profesionales entre los pueblos y los jóvenes creando oportunidades laborales como estas becas universitarias.

A través de este proyecto, el objetivo es que estos jóvenes universitarios conozcan el medio rural en estado puro y todo el potencial que posee desde la óptica del desarrollo cultural y turístico.

Salario

Los cuatro alumnos recibirán una beca de 1.000 euros brutos mensuales y cotizarán a la Seguridad Social, teniendo como ayuda el alojamiento gratis ofrecido, tanto por el Ayuntamiento de Almeida como la revista “Vive Zamora”. Será la manera de que Isabella, Javier, Sara y Alejandro se empapen de la realidad de un mundo rural con grandes atractivos pero también acuciado por los graves efectos de la despoblación.

Por eso, más allá de la actividad agrícola y ganadera que secularmente ha caracterizado a los territorios rurales, y sin renunciar a ella, es el momento de acercar talento a los pueblos en situación de vulnerabilidad territorial, dinamizando su tejido productivo social e institucional, visibilizando las oportunidades socioeconómicas del medio rural, contribuyendo a fijar nueva población y favoreciendo el reequilibrio territorial.

En este programa cualquier administración local, institución, organismo, entidad sin ánimo de lucro o empresa legalmente constituidas, que desarrollen su actividad en municipios españoles de menos de 5.000 habitantes, los más afectados por la despoblación.

Compartir el artículo

stats