Las protestas de la Zamora rural por el estado de la sanidad se extienden a la comarca de Campos.

Villarrín de Campos ha sido el escenario de una concentración para alertar sobre la situación de la sanidad publica en esta Zona de Salud de Campos-Lampreana, donde están asignados 8 médicos de equipo y 1 medico de Área.

"Falta el medico de Área y diariamente a la consulta ordinaria falta el medico que sale de guardia y aquellos que se cojan permisos retribuidos, bajas o vacaciones. Al no haber profesionales en la bolsa son los médicos que quedan en el centro los que asumen el trabajo de los que faltan".

Denuncia la Plataforma por la Sanidad que esta situación de falta de cobertura de las incidencias "provoca que nunca haya 8 médicos trabajando, disminuyendo su número todavía más, sobre todo en los meses de verano que es cuando al menos un 20% de los profesionales coge vacaciones y que es cuando más población tienen los pueblos".

Concentración por la mejora de la sanidad, celebrada en Villarrín de Campos Cedida

Otra de las reivindicaciones en la zona es la dotación del pediatra que hacia las revisiones de los niños. Un cometido que realizan los médicos de familia, lo que -denuncian- es "una discriminación respecto a los niños que viven en la capital, donde tienen asignado un pediatra que les atiende tanto en sus revisiones como en sus enfermedades hasta los 14 años. Esta es una reivindicación que por si misma nos debería de unir a todos para que la gente joven decida quedarse en los pueblos y tener familia aquí".

Los vecinos de esta Zona de Salud consideran que las reivindicaciones no se pueden limitar a los problemas de falta de cobertura de profesionales.

Reclaman también "la mejora y el aumento de los servicios que se prestan, dado el envejecimiento de las personas y las enfermedades crónicas que muchas de ellas tienen. Se hace necesario una atención de fisioterapia y geriátrica en el propio centro de manera específica con los profesionales que sean preciso, pues este tipo de atención es fundamental para mejorar la salud de las personas sin tener necesidad de desplazarse a la capital, en muchos de los casos en furgonetas colectivas que van recogiendo personas por los pueblos para acercarlos a sus sesiones de fisioterapia en Zamora".