La Zona Básica de Salud de Campos-Lampreana también contará con su propia asociación comarcal en defensa de la sanidad pública.

La reunión de padres y madres celebrada ayer en el salón de actos del Ayuntamiento de Villafáfila fue el germen. Allí se acordó dar los primeros pasos para crear una organización que de voz a los problemas de los usuarios de la sanidad pública de todos los pueblos que dependen del centro de salud de Villarrín de Campos.

El motivo que ha llevado a este punto es la falta de pediatra en esta zona, donde viven 122 niños menores de 14 años que se han quedado sin atención especializada en el último concurso de traslados.

El servicio comenzó a deteriorarse con la jubilación de la pediatra de toda la vida hace ya año y medio. Cada pocos meses el profesional ha ido cambiando, y en la última etapa solo venía de vez en cuando un pediatra de Zamora a pasar revisiones, pero nadie atendía a los niños cuando se ponían enfermos. Los profesionales de Familia solían aconsejar a los padres acudir a Urgencias a Zamora, a más de 40 kilómetros de distancia de Villarrín.

El problema por la falta de pediatra se reflejará en un escrito que será enviado a la gerencia de Asistencia Sanitaria en Zamora, al consejero de Sanidad, al presidente de la Junta de Castilla y León y al Procurador del Común. En el escrito también se exigirá que se cubra la vacante de pediatría para satisfacer el derecho de los niños de la comarca a tener asistencia médica.

En la reunión, a la que asistieron unas 60 personas, se acordó nombrar un representante de cada pueblo para constituir la asociación comarcal, con la finalidad de que todos los vecinos tengan alguien a quien recurrir para trasladar sus demandas y sus problemas. Los asistentes lamentaron la ausencia de sus alcaldes. No acudió ni uno de los 16 regidores de la zona.