El PSOE de Zamora pide acometer con carácter de urgencia las obras de restauración integral de la iglesia de San Martín en Molacillos. El alcalde de Molacillos, José Carlos Reguilón, y el diputado socialista y alcalde de Coreses, José Luis Salgado, piden la aprobación de un Convenio de Colaboración entre la Diputación Provincial, el Obispado de Zamora y la Junta de Castilla y León para la reparación del templo.

Reguilón y Salgado han comparecido en el templo de Molacillos con el fin de denunciar el deterioro de la Iglesia de San Martín de Molacillos, incluida en la Lista Roja la Hispania Nostra, a la cual se refiere en los siguientes términos sobre su estado de conservación:

"Se encuentra en un estado de deterioro progresivo, con grietas y humedades visibles en la estructura interior del monumento, que van empeorando con el paso del tiempo, habiéndose registrado derrumbes parciales de material así como pérdida de parte de las pinturas decorativas del interior del templo. Por otro lado, las humedades, grietas y pérdida de material constructivo pueden acabar poniendo en riesgo la propia estructura del monumento".

José Carlos Reguilón y José Luis Salgado visitan la iglesia de San Martín en Molacillos.

En base a ello, el diputado del PSOE de Zamora, José Luis Salgado defenderá la moción en la que pedirá al Pleno de la Diputación de Zamora del próximo viernes 3 de junio de 2022 que "respalde la Moción del Grupo Socialista al objeto de actuar de manera urgente en la restauración integral de la Iglesia de San Martín de Molacillos". Además, el PSOE reclama "dar traslado de los acuerdos al Obispado de Zamora y a la Consejería de Cultura de la Junta de Castila y León al objeto de promover con carácter de urgencia los procedimientos para la firma del Convenio y la puesta en marcha de los proyectos de restauración y adecuación necesarios".

En la Moción el Grupo de Diputados Socialistas se hace eco de los diversos convenios aprobados en el Pleno de la Diputación con los Obispados de Zamora y de Astorga para la conservación y reparación de iglesias de ambas diócesis en la provincia, que justifican la iniciativa del PSOE.

Incluido en la "lista roja" de patrimonio"

La Moción del PSOE al Pleno de la Diputación de Zamora del próximo viernes subraya los datos recogidos en la ficha de información general de la lista roja de Hispania Nostra que se refiere la historia de la iglesia:

"La Iglesia de San Martín de Molacillos fue construida a mediados del siglo XVIII sobre el anterior templo medieval, siendo impulsada su construcción por quien fuera arzobispo de Valencia, Andrés Mayoral Alonso, oriundo de la localidad (había nacido en Molacillos en 1685), quien costeó la construcción de este monumento, con unas trazas propias del barroco valenciano dadas por el arquitecto Cristóbal Herrera.

Los desperfectos actuales que sufre la iglesia de San Martín de Molacillos son más graves teniendo en cuenta la relevancia artística de este templo, declarado Monumento Nacional en 1983 y único referente de la arquitectura barroca levantina en la comunidad autónoma de Castilla y León.

La iglesia de San Martín se sitúa en la localidad zamorana de Molacillos. Es un templo de planta de cruz latina que en su exterior presenta una elegante armonía entre sus cuatro cúpulas volteadas y una torre. Asimismo, en su interior destaca su rica decoración, teniendo el templo la gran peculiaridad de estar realizado en estilo barroco valenciano, lo que convierte a este monumento en toda una excepcionalidad arquitectónica en la Región Leonesa. Las obras se realizaron a través de la contratación de arquitectos y técnicos valencianos para erigir el templo, los cuales desarrollaron en el pueblo el estilo que dominaban.

En su cripta se enterraron en un principio los primeros marqueses de Villagodio y sus descendientes. En la capilla mayor de la iglesia está la imagen titular, San Martín partiendo su capa a los pobres. Le rodean otras dos figuras, San Pedro y San Andrés. Destaca también la presencia de una Inmaculada, que fue la imagen titular de la iglesia hasta la instauración de la de San Martín. El grado de protección legal es BIC".