El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha tildado de “fracaso político” el rechazo a la rebaja en la protección del lobo en el Congreso de los Diputados.

El PSOE y Unidas Podemos bloquearon el pasado martes una proposición no de ley impulsada por el Partido Popular en este sentido y solo encontró el apoyo de Vox, la formación a la que pertenece el consejero.

Dueñas reconoció que sobre Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial existe una “pugna jurídica” abierta con el Gobierno de España y lamentó que la propuesta de los populares no haya salido adelante en el plano político, informa Ical.

“Lo que sí es cierto es que la fauna salvaje, y en este caso el lobo, cada vez está interfiriendo más en las explotaciones ganaderas”, sentenció Dueñas. Por eso, anunció que dará la batalla en las instituciones para que se reduzca esa figura de protección y los cánidos puedan convivir en condiciones diferentes con los ganaderos al norte del Duero.

“Habrá que ver de qué manera somos capaces las administraciones afectadas, sobre todo cuatro comunidades autónomas, de seguir peleando en Bruselas para que el lobo deje de estar en el Lespre”, advirtió, matizando en lo que se refiere a la zona norte de Castilla y León “como mínimo”.

Repercusiones

El conflicto del lobo tiene repercusiones más allá de las diferencias entre ganaderos y ecologistas. Ayer la diputada cántabra Marta García anunciaba que deja Ciudadanos, pero no su escaño, porque considera que la formación naranja “traicionó a los ganaderos” al abstenerse en el Congreso a la propuesta de ley del PP para revertir la protección especial del lobo.

El coordinador de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, ha asegurado que se siente “tremendamente enfadado” y “contrariado” por la abstención de su partido, informa la agencia Efe.

En el seno del PSOE, la vicesecretaria general abulense, Yolanda Vázquez, reconocía ayer que la gestión del lobo y su posible convivencia con el ganado produce “cierta controversia” en su partido, ya que resulta “difícil conciliar los intereses” de los ganaderos de extensivo que sufren los ataques, con los de quienes defienden la preservación de los cánidos, informa Efe.

La proposición de ley presentada por los populares planteaba sacar a la especie del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), al que se incorporó en 2021 y que está en vigor desde finales de septiembre del año pasado.

TODO SOBRE LA GESTIÓN DEL LOBO