La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Así es el novedoso método belga para limpiar contenedores que Aliste acoge en Zamora

El camion utiliza un sistema de rodillos con autonomía para desinfectar hasta 50 unidades sin realizar vertidos en vías publicas, al reciclar el agua

La máquina importada de Béligica, ayer limpiando un contenedor en la ruta por la comarca de Aliste. | Ch. S.

La Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste”, presidida por Jesús María Lorenzo Más, ha puesto en marcha un innovador servicio, pionero en “La Raya” de España y Portugal, que garantizara la salubridad y el decoro de 12 municipios y 62 pueblos mediante la limpieza general y periódica de todos los contenedores de la recogida de residuos sólidos urbanos.

Se pone fin así a la gran asignatura de la agrupación de municipios, – similar al que padecen todas las mancomunidades–, dada la dificultad de realizar un lavado de contenedores, pues a parte de estar distribuidos por diferentes pueblos, no es fácil ni efectivo hacerlo a mano, al tener que sacar los contenedores fuera del casco urbano, algo que a partir de ahora no será necesario .

Tierras de Aliste ha optado por la compra de un camión especial fabricado en Bélgica, donde presto dicho servicio, que continuara su labor en España tras pasar por un taller especializado en Portugal. Tras su adquisición, el vehículo necesitaba una puesta al día para lo cual se hubo de recurrir a una empresa situada en Oporto.

La inversión económica ha rondado los 38.000 euros que han podido costearse con fondos propios gracias a que Tierras de Aliste cuenta con una economía saneada y lleva varios años prestando multitud de servicios y a la vez cerrando con superávit.

Pruebas

Las pruebas se iniciaron en la localidad de Bercianos para seguir por la ribera del río Aliste, San Vicente de la Cabeza, Palazuelo de las Cuevas, Las Torres y Pobladura hasta Mahíde. A partir de mañana lunes se continuará por el resto de los pueblos.

Las tareas de limpieza se realizarán en horario de tarde dado que los encargados de realizarla son los propios operarios de la mancomunidad que por la mañana tiene que realizar la ruta de recogida de basuras.

Para ello uno de los operarios va abriendo ruta con el camión recolector (compactador) retirando los residuos sólidos y rallando los gruesos pegados. Acto seguido llega el otro operario con el nuevo camión limpiador que coge el contenedor y lo introduce en su interior donde mediante un proceso de rodillos realiza todo la tarea para su limpieza y su desinfección.

Entre las bonanzas destaca que el sistema utilizado por el camión va reciclando el agua que puede ser utilizada para limpiar una media de 50 contenedores y, obviamente, el agua no queda tirada en las calles o plazas. Con lo cual cada contenedor se limpia en su misma ubicación.

Limpieza general

Una vez conseguida la limpieza general de los contenedores autoridades municipales y los vecinos hacen un llamamiento a las buenas prácticas por parte de todos a la hora de realizar los vertidos de las basuras con vistas a evitar que los contenedores vuelvan a las andadas, causando los vertidos y olores que molestan a todos los viandantes pero muy en particular y directamente a aquellas familias que los tienen ubicados junto a sus casas.

Ello pasa por depositar obligatoriamente las basuras en bolsas apropiadas para la recogida de basura y debidamente cerradas. En muchos pueblos, aunque no sean muchas, se ha denunciado ya en reiteradas ocasiones la práctica de llevar la basura en un cubo y vertirla directamente en los contenedores: “Hay gente que tira la basura sin bolsa y esos es una temeridad pues se juntan los residuos orgánicos con residuos líquidos como aceites de cocinar y al final en épocas de calor no se aguanta de olor a la orilla del contenedor a parte de que a veces termina fuera de el corriendo por las calles. Si queremos limpieza los usuarios debemos de ser los primeros en colaborar”.

Miembros de la Mancomunidad “Tierras de Aliste” en el momento de la recepción del nuevo vehículo de limpieza de contenedores. | Ch. S.

Así mismo se recuerda que esta prohibido el vertido de cenizas de la lumbre o residuos de barbacoas, así como residuos de la construcción, que son los que generan mayores problemas de suciedad al adherirse con los líquidos a los contenedores.

La Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste”, creada el día 25 de febrero de 1996, integra desde sus inicios a los municipios de Alcañices, Fonfría, Samir de los Caños, Gallegos del Río, Rabanales, San Vicente de la Cabeza, San Vitero, Rábano de Aliste, Trabazos, Viñas, Figueruela de Arriba y Mahíde.

Nació inicialmente para afrontar la recogida de basuras y progresivamente ha ido ampliando los servicios. En la actualidad hay que destacar la, según los vecinos, “magnifica gestión” del Parque Comarcal de Bomberos de las “Tierras de Aliste” ubicado en su centro de logística de San Vitero, financiado al 100% por el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Zamora con lo cual a los pueblos no le cuesta ni un solo euro.

Tierras de Aliste es uno de las mancomunidades con mayor y mejor parque de vehículos para la prestación de servicios: dos caminos para la recogida de basuras y uno para la limpieza de contenedores, más los de los bomberos: dos autobombas pesadas (una rural y otra urbana), trailer nodriza, furgón de salvamento y vehículos de mando y control.

Vehículo de emergencias

Antes del ya próximo verano la Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste” recibirá un vehículo para emergencias que será entregado al Parque de Bomberos Voluntarios. Su principal objetivo será la de actuar en situaciones extremas como pueden ser las sanitarias, cuando por causas de fuerza mayor, temporal de nieve, hielo o inundaciones, para poder acercar al medico y enfermera a los pueblos o evacuar a algún enfermo.

El próximo objetivo es conseguir una ambulancia de Soporte Vital Básico para la Zona Básica de Salud de Aliste. De hecho, los alcaldes lograron incluirlo en el proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2022. Sin embargo fueron convocadas las elecciones autonómicas y ahora se espera conseguir que el Soporte Vital Básico se convierta en una realidad. Hay que tener en cuenta que hay pueblos alistanos, los ubicados en la sierra de la Culebra, como Riomanzanas, Villarino de Manzanas, Flechas, Boya y San Pedro de las Harrerías en algunos casos a alrededor de 90 kilómetros del Hospital Virgen de la Concha.

Compartir el artículo

stats