El consejero cántabro de Ganadería, Guillermo Blanco, ha entregado este miércoles a los comisarios europeos de Medio Ambiente, Virginjus Sinkevicius, y de Agricultura, Janusz Wojciechowski, una carta de parte de las comunidades españolas con "la problemática del lobo" para pedir que se escuche su postura.

Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia solicitan en ese texto, según el consejero cántabro, unos criterios homogéneos que modulen la conservación de esta especie con la lucha contra el despoblamiento, el mantenimiento de la biodiversidad y la producción de alimentos de calidad en el medio rural.

En representación de las cuatro comunidades autónomas que albergan la mayor parte de la población de lobo en España, Blanco ha trasladado su postura ante la Unión Europea (UE) y la necesidad urgente de mantener un encuentro presencial en alguna de las cuatro regiones o en Bruselas.

"No vamos a darnos por rendidos con esta problemática", ha subrayado Blanco en Bruselas, según informa en una nota de prensa el Gobierno regional cántabro.

El titular de Ganadería y Medio Ambiente en Cantabria ha señalado que los daños de los lobos sobre el ganado extensivo "empiezan a ser insoportables ya en algunas zonas al norte del río Duero".

Y ha advertido de que "las muertes irán a más" porque los animales han iniciado en esta época del año la subida a pastos "sin ningún tipo de protección" ante la creciente población de lobos y la imposibilidad de realizar controles.

"No queremos acabar con los lobos, pero necesitamos controlar la especie para que nuestros ganaderos puedan seguir viviendo", ha afirmado Blanco, quien ha recordado que el año pasado más de 1.400 reses murieron por ataques de lobo en la comunidad.

Por todo ello, ve necesario la intermediación urgente de la UE para recuperar el consenso y el diálogo que "siempre" ha caracterizado la relación entre comunidades, como responsables de la conservación y gestión directa de la especie del lobo ibérico, y el Estado, con competencias en materia medioambiental.

También ha reclamado que se salvaguarde el espíritu de colaboración institucional en la cogobernanza a todos los niveles administrativos y buscar consenso y participación en la toma de decisiones.

Además, el titular de Ganadería ha mantenido un encuentro con el consejero principal de la Dirección General de Agricultura y Medio Rural de la Comisión Europea, Diego Canga, y otro con la jefa de unidad de las zonas rurales y networking de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Antonia Gámez.

TODO SOBRE EL LOBO