Síguenos en redes sociales:

El Gobierno inicia los trámites para recuperar la presa de Villalcampo

La concesión de la central hidroeléctrica caduca en 2024, según el Ministerio de Transición Ecológica

El Gobierno inicia los trámites para recuperar la presa de VillalcampoEMILIO FRAILE

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está dispuesto a extinguir las concesiones de los aprovechamientos de las centrales hidroeléctricas Villacampo I y Villalcampo II, en la provincia de Zamora.

La presa de Villalcampo fue construida por Saltos del Duero (precursora de Iberdrola, actual concesionaria), la central Villacampo I fue puesta en marcha en 1949, y Villalcampo II en 1977 por parte de Iberduero. El contrato de concesión finalizará en 2024, según la ministra Teresa Ribera, que ya prepara los trámites, jurídicos y técnicos, para recuperar estas infraestructuras y volverlas a sacar a concurso.

El Ministerio acaba de licitar un contrato por 895.409 euros para contratar a una empresa que preste asesoramiento jurídico y técnico en esta labor. La empresa deberá poner a disposición de la Confederación Hidrográfica del Duero un equipo de juristas e ingenieros que demuestren el fin del contrato de explotación y que identifiquen los “criterios de viabilidad técnica, ambiental, de rentabilidad económica y de impacto social que permita garantizar el interés general” de continuar explotando el salto de Villalcampo con un nuevo contrato o, en su caso, el desmantelamiento de la infraestructura.

Pulsa para ver más contenido para ti