El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está dispuesto a extinguir las concesiones de los aprovechamientos de las centrales hidroeléctricas Villacampo I y Villalcampo II, en la provincia de Zamora.

La presa de Villalcampo fue construida por Saltos del Duero (precursora de Iberdrola, actual concesionaria), la central Villacampo I fue puesta en marcha en 1949, y Villalcampo II en 1977 por parte de Iberduero. El contrato de concesión finalizará en 2024, según la ministra Teresa Ribera, que ya prepara los trámites, jurídicos y técnicos, para recuperar estas infraestructuras y volverlas a sacar a concurso.

El Ministerio acaba de licitar un contrato por 895.409 euros para contratar a una empresa que preste asesoramiento jurídico y técnico en esta labor. La empresa deberá poner a disposición de la Confederación Hidrográfica del Duero un equipo de juristas e ingenieros que demuestren el fin del contrato de explotación y que identifiquen los “criterios de viabilidad técnica, ambiental, de rentabilidad económica y de impacto social que permita garantizar el interés general” de continuar explotando el salto de Villalcampo con un nuevo contrato o, en su caso, el desmantelamiento de la infraestructura.