En 1917 Miguel Bragado dejó atrás Corrales del Vino para emigrar a Argentina. Más de un siglo después, Juan Emilio, Andrea y Gabriela, descendientes corralinos, han regresado en busca de la tierra de un abuelo que no conocieron. Los une el vínculo que el hijo de aquél corralino, también llamado Miguel, tejió con fuerza entre sus hijos y que los ha hecho volver.

De Argentina a Corrales: el vínculo de los Bragado

Ellos son tres de los ocho hermanos de esta familia que desciende de Corrales, y que a pesar de las generaciones, mantiene vivos los lazos a la tierra de sus antepasados.

“Estamos emocionados por respirar el aire de nuestros antepasados”, confiesan los tres hermanos mientras piensan en los cinco que están en Argentina “expectantes” de su visita: José Miguel, Alicia, Pablo, Patricia y Fernanda, con los que esperan volver algún día.

Desde el abuelo Miguel, hasta el bisabuelo Fabián y el tatarabuelo Francisco

Este viaje ha significado la oportunidad de conocer aquél lugar del que tanto “se ha hablado en la mesa”, durante generaciones: Corrales del Vino ha estado presente. El relato que se transmitió entre familiares se ha quedado pendido en el tiempo: Juan Emilio relata que su abuelo hablaba a la familia del “gran movimiento vitivinícola” y aunque la zona presume de formar parte de la Ruta del Vino de Zamora, los vecinos han puesto al día a los hermanos sobre una realidad que ha cambiado.

En su expedición al municipio, han llevado con ellos la emoción de querer conocer el lugar por el que sus antepasados caminaron: desde el abuelo Miguel, hasta el bisabuelo Fabián y el tatarabuelo Francisco. Los Bragado han cerrado un círculo.

De Argentina a Corrales: el vínculo de los Bragado

Con ellos se llevan la partida de nacimiento de su abuelo, que nació en 1891, pero también han dejado un pedazo de Argentina en Corrales tras hacer entrega de una bandera al Ayuntamiento.

“Quizá la gente de Corrales no dimensiona que en otras partes del mundo hay personas que los tiene en el corazón”, finalizan los tres hermanos tras reencontrarse con unas raíces que ahondan en el pasado de Corrales del Vino y que hoy se extienden hasta la provincia de Entre Ríos, en Argentina, gracias a los descendientes de Miguel Bragado.

De Argentina a Corrales: el vínculo de los Bragado