Tábara ha acogido esta mañana una manifestación contra las macrogranjas de cerdos a la que han acudido vecinos de distintos pueblos de alrededor, convocados por la Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara.

"No queremos acabar como algunos pueblos de nuestra querida Zamora, en los que ya es necesario el suministro de agua potable pues la contaminación del agua ha alcanzado tales niveles que no se puede beber en las casas", advertían los manifestantes, preocupados por varias explotaciones proyectadas en distintos pueblos de la comarca.

Los convocantes de la manifestación rechazan la idea de que estas macrogranjas generen riqueza en la zona que ayude a asentar población: "Consiguen justamente todo lo contrario, pues frenan cualquier desarrollo económico alternativo. Donde hay macrogranjas difícilmente habrá negocios, de hostelería, por ejemplo, y será imposible que se desarrolle cualquier propuesta de turismo rural", advierten.

VÍDEO | Tábara vuelve a concentrarse contra las granjas industriales porcinas

VÍDEO | Tábara vuelve a concentrarse contra las granjas industriales porcinas

El objetivo de la Asociación Pueblos Unidos es conseguir una moratoria en la instalación de macrogranjas porcinas, algo que reiterarán al nuevo Gobierno de la Junta de Castilla y León. Se trata de paralizar cualquier tipo de proyecto o autorización hasta analizar en profundidad el impacto que las macrogranjas ya instaladas tienen sobre el territorio.

"Le recordamos a la Junta de Castilla y León que el medio rural lo componen no sólo ganaderos y agricultores. Que la economía del medio rural es mucho más que la economía agraria. Pero además le recordamos a los políticos que la ganadería industrial, en cualquiera de sus vertientes, ahoga a pequeñas y medianas explotaciones. No hay decisión posible: o cierran sus explotaciones o entran en las integradoras", señalaba el manifiesto leído durante la concentración.