La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Asociaciones rechazan la “colonización” industrial de energías renovables en la provincia de Zamora

Medio centenar de personas participan en la reunión informativa sobre el impacto de los macropoyectos celebrada en Puebla de Sanabria

Reunión informativa en Puebla de las plataformas contra los macroparques de renovables Araceli Saavedra

Asociaciones vecinales, ecologistas y la plataforma “Zamora Viva” abogaron por presentar alegaciones contra la instalación de los parques eólicos y solares proyectados en la comarca de Sanabria y Carballeda como primera medida efectiva, y cuyo plazo concluye el día 18.

Medio centenar de personas de los municipios afectados participaron en la reunión informativa convocada el miércoles en Puebla de Sanabria y a la que se sumaron representantes de otros territorios, como Plataforma en Defensa de la Tierra de Tábara y de la Cabrera leonesa.

La asociación Amigos de Velilla de Muelas de los Caballeros, Zamora Viva, la agrupación leonesa Cabrera Despierta y Ecologistas en Acción han convocado para este sábado a las 12 una concentración en El Alto del Peñón, de Escuredo contra los megaproyectos en la zona de Zamora y León.

Recurrir al Procurador del Común y al Comisionado, además de la Comisión de Trasparencia fueron algunas de las aportaciones al debate para impedir la aprobación de los proyectos, previos a la vía judicial. Unos proyectos, como el de Muelas de y Justel de 1.600 hectáreas, sobre los que planea la sospecha de irregularidades en la tramitación, empezando por la fragmentación del macroproyecto para sortear el control del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este sábado a las 12.oo horas, concentración en El Alto del Peñón de Escuredo contra los megaproyectos en la zona de Zamora y León.

decoration

La bióloga y escritora Concha López Llamas contextualizó la explosión de macroproyectos de energías renovables de la industria energética, ante la crisis de los combustibles fósiles.

Los macroproyectos solares en  los municipios de Muelas, Justel, Peque, Manzanal de los Infantes, Cernadilla, Asturianos, Palacios y Rosinos de la Requejada suman 1.199.896 placas solares de 588.785 megavatios de potencia, según los datos expuestos por López. En relación a los proyectos eólicos en la Cabrera zamorana y leonesa y la Sierra Gamoneda se prevé la instalación de 143 aerogeneradores de 709 megavatios de potencia. Señaló las afecciones medioambientales y para la salud que este tipo de instalaciones, además de la pérdida de identidad del paisaje. “Es una colonización del paisaje” en palabras de la experta.

El biólogo Javier Talegón Sevillano dimensionó lo que representan estas instalaciones cuando se habla de huertos solares y parques eólicos cuando hay que “cambiar el léxico y hablar de industrias solares y eólicas”. Es un modelo incompatible con las especies de flora y fauna, y señaló el impacto en las aves y mamíferos voladores.

Cada aerogenerador mata entre 4 y 11 murciélagos

Cada aerogenerador mata entre 4 y 11 murciélagos y se estima que en los parque eólicos mueren entre 100.000 y 200.000 ejemplares, ya que no se hace un seguimiento diario. Los estudios en Navarra determinan la muerte de 8.434 aves. Los estudios en Portugal sobre el impacto en las poblaciones de lobo, además de facilitar acceso a todo tipo de vehículos –y furtivos-  a territorios hasta ahora inaccesibles, suponen cambios en su hábitat y su área vital, con cambios en su zona de cría de entre 2,7 y 6,4 kilómetros.

El impacto de funcionamiento, visual, lumínico y sonoro de las torres afecta a todos los proyectos de desarrollo sostenible como el turismo e incluso a los proyectos de instalación de observatorios astronómicos. El turismo sostenible y la apicultura entran en el listado de perjudicados, según Talegón. El representante de Comunales del Pueblo Son de Manzanal de Arriba, Julio Fernández, señaló la necesidad de crear “nuevos sumideros de carbono, nuevos bosques” y no crear estos macroproyectos que bordean las figuras de protección, como RED Natura 2000 en este caso, a escasos metros de su límite.

Reserva de la Biosfera

Fernández recalcó la “desinformación” por parte de los Ayuntamientos y la incompatibilidad con la declaración sobre el territorio de Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. Señaló “un fraude de ley” a la hora de tramitar los proyectos en Comunales adjudicados como bienes patrimoniales. El coste de la declaración de suelo industrial, a largo plazo y en un posible cambio de legislación, repercusión económica en los propietarios que no tienen toda la información.

El debate profundizó en aspectos como la cuestionable adjudicación de terrenos Comunales como bienes patrimoniales fue otro de los temas expuestos, además de la propiedad y titularidad de los terrenos, en alusión a Montes Vecinales en Mano Común. Desde la Asociación Amigos de Velilla se dio traslado del nulo acceso a la información municipal sobre el trámite administrativo pese a que se ha solicitado por escrito y sin respuesta. Desde los colectivos se ha desmentido que la construcción de estos macroproyectos fije población, cree empleo, además de generar residuos y fragmentar el territorio. Se puso en evidencia el papel de los Ayuntamientos y la falta de trasparencia hacia los ciudadanos, empezando porque son territorios sometidos a la explotación agroganadera e incluidos en la PAC.

Compartir el artículo

stats