La avalancha de macroproyectos de renovables responde a un modelo claramente extractivista que únicamente tiene en cuenta los beneficios económicos de los inversores”. Así lo denuncian siete plataformas de distintas comarcas zamoranas afectadas por la implantación de parques eólicos o placas solares, que suman fuerzas para reclamar a las administraciones públicas competentes una moratoria. Plantean el “parón” administrativo ante la “avalancha” de macroproyectos de energías renovables previstos en la provincia de Zamora, “hasta que no haya una planificación real.

Para ello han elaborado un manifiesto conjunto, presentado ayer en Zamora, en el que se exige a la administración competente, “una adecuada planificación, para la defensa de territorios ricos en biodiversidad y recursos naturales, culturales y paisajísticos”.

Coordinados por Ecologistas en Acción, las plataformas implicadas en la batalla contra los grandes proyectos de energías renovables son: Otra Vez No en Sayago, Plataforma de afectados por las Renovables en Ricobayo, Comunales Libres de Cobreros, Comunales del Pueblo Son de Manzanal de Arriba, SOS Vega y Campiñas de Toro y Asociación Amigos de Velilla de Muelas de los Caballeros.

Las plataformas ciudadanas sí están a favor de las energías renovables, “pero no con el modelo actual. Defendemos el autoconsumo, la creación de comunidades energéticas locales, un modelo distribuido que tenga en cuenta las necesidades del territorio y respete sus recursos naturales, paisajísticos y culturales” precisa el manifiesto.

Defienden un “uso de la tierra respetuoso con el medio ambiente, basado en la agricultura y la ganadería extensiva, la apicultura y los alimentos de calidad”.

Reclaman una planificación a nivel estatal y regional “rigurosa y vinculante y a unos instrumentos de selección de los emplazamientos acorde con los principios que defendemos: proximidad de los grandes proyectos de renovables a los centros de gran consumo, priorizar el uso del suelo industrial y de suelos fuertemente degradados. Participación ciudadana en su elaboración”. Cristina Zelich, presidenta de Ecologistas en Acción de Zamora, apunta que las administraciones competentes “no pueden seguir en una huida hacia adelante” dando luz verde a los macroproyectos. “Tienen que detenerse y replantear el modelo en coherencia con los planes de fomento del turismo y teniendo en cuenta las sinergias de cada territorio”.

Acto informativo celebrado en Zamora, con presencia de todas las plataformas afectadas. | Ana Burrieza

Todos los portavoces de las plataformas han incidido, en una rueda de prensa convocada en el Parador de Turismo, en su defensa de las energías renovables “pero no de esta manera. Apostamos por una fórmula de autoconsumo y consumo que beneficie a los territorios, y no el planteamiento de la mera exportación de luz con fines especulativos” precisó Santos Calvo, de SOS Vega y Campiña de Toro.

Delfín Martín, de Otra Vez No en Sayago, incidió en que los macroproyectos “no contribuyen a frenar el verdadero drama de las zonas rurales, la despoblación.

“Los supuestos beneficios para los ayuntamientos son verdaderas minucias si tenemos en cuenta las facturaciones millonarias que realizan anualmente estas instalaciones”. Las plataformas lamentan que “los ayuntamientos están dispuestos a ofrecer bonificaciones de hasta el 95% sobre los impuestos”.

Teresa Fernández, de Comunales del Pueblo Son en Manzanal de Arriba, denunció la desafectación de los terrenos comunales “sin informar al pueblo. En nuestro caso lo aprobaron en 2019 y nos enteramos en un pleno en mayo de 2021. Ahora es un bien patrimonial del Ayuntamiento y pueden hacer con esos terrenos comunales lo que quieran”.