Echa a andar en la provincia de Zamora la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario, que nace desde el convencimiento de que las mujeres juegan un papel fundamental para el desarrollo económico y la verberación del territorio en nuestros pueblos y comarcas y pretende hacer visible, empoderar a la mujer y promover su emprendimiento y empleabilidad en el medio rural zamorano.

Emprendedora de Junquera Chany Sebastián

Las actuaciones que se plantearán en esta estrategia se basan en cinco ejes que se alinean a su vez con los “cinco grandes enfoques” para mejorar la posición de la mujer en el panorama agrario castellano y leonés, como son la formación, el emprendimiento, la consolidación e impulso, el empoderamiento, el liderazgo y la visibilidad.

Emprendedora de Alcañices Chany Sebastián

La estrategia se llevará a cabo en colaboración con los 44 grupos de acción local de la comunidad, constituyéndose la Red PAME “Red Rural de Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora”.

Emprendedoras de Tábara Chany Sebastián

Inversión: 546.000 euros

En la provincia de Zamora ya están funcionando en la actualidad seis puntos PAME, asociados cada uno de ellos a los seis grupos de acción local, Aderisa (Sayago); Adata (Aliste, Tábara y Alba); Adisac-La Voz (Sanabria y La Carballeda, Adri Palomares (Campos, Pan y Norte Duero), Macovall 2000 (Valles de Benavente), Aderisa (Sayago) y Torguvi (Toro, Guareña y Tierra del Vino).

Este plan de apoyo a las mujeres rurales tiene previsto su implantación durante un largo período de tiempo, concretamente hasta el mes de noviembre de 2023 y contará con una inversión económica total de 4.004.000 euros (91.000 euros por a cada uno de los 44 Grupos de Acción Local de la comunidad), corriendo la financiación a cargo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León. En la provincia de Zamora en sus conjunto se invertirán 546.000 euros.

Cualquier mujer del medio rural zamorano que esté interesada en recibir este tipo de asesoramiento puede dirigirse ya directamente a los diferentes técnicos responsables de los Puntos PAME que atienden en cada zona. La mayoría de estos puntos no son fijos, pudiéndose encontrar este asesoramiento en muchos de los municipios de la provincia de Zamora.

Estos seis puntos PAME llevarán a cabo actuaciones en estos tres ámbitos: orientación laboral, creación de puntos de apoyo a la mujer emprendedora y acciones de formación y visualización.

La orientación laboral a la mujer rural se llevará a cabo promoviendo acciones de formación y motivación al empleo, el emprendimiento y el empoderamiento.

Entre otras actividades se crearán espacios de gestión profesional donde tutorizar la idea inicial y el plan de empresa, así como analizar todas las posibles ayudas a la inversión rural y el emprendimiento. Se potenciarán los conceptos de digitalizarían, sostenibilidad, eficiencia energética, investigación, desarrollo y nuevas tecnologías. Se establecerán redes de contactos de profesionales a nivel regional, nacional, europeo y mundial.

Se prestará un servicio de acompañamiento en la tramitación administrativa de creación de la empresa y la prospección de todas las posibles ayudas a la inversión y emprendimiento. Así mismo, se potenciará la gestión profesional referente a la mejora del rendimiento y la eficiencia de estos negocios en conceptos de digitalizarían, sostenibilidad, eficiencia energética, investigación y desarrollo, nuevas tecnologías y envasados ecológicos

Se incide en que se estimularán los espacios de coworking y networking para conectar a las mujeres profesionales en el medio rural, estableciendo redes de contactos de profesionales con personas que tengan similares intereses a nivel regional, nacional, europeo y mundial, tales como web, e-Commerce a través de las redes sociales.

La Formación, divulgación y visualización del trabajo de la mujer rural se realizará mediante la creación, por parte de los Grupos de Acción Local, de un catálogo de mujeres rurales emprendedoras que servirá de base para poner en marcha el programa de reconocimiento de aquellos proyectos más sólidos, viables y destacables abanderados por estas mujeres, en aras de visibilizar y difundir el papel de la mujer en el medio rural.

También se realizarán acciones formativas y jornadas “on-line” para mejorar la productividad y competitividad de la empresa agraria en el medio rural y para la motivación del empleo y el empoderamiento de la mujer rural.

Desde los grupos de acción local se está poniendo un especial interés en la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural dandose por hecho que en los ámbitos agrario y agroalimentario está una fuente de empleo y riqueza que puede asentar población y frenar la despoblación rural.

La mujer fue siempre, lo es y lo deberá seguir siendo parte imprescindible, vital, de nuestros pueblos de los que ellas son, sin lugar a dudas: su alma , corazón y vida.

La ambiciosa estrategia coordinada y ejecutada en el territorio por los Grupos de Acción Local y financiada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se implantará en un total de 502 pueblos donde residen 64.7 36 personas.

Estos son los territorios rurales y todos los Grupos de Acción Local de la provincia de Zamora, seis en su conjunto, que abarcan la práctica totalidad de las diferentes comarcas naturales en las que se distribuye la provincia de Zamora.

Adisac-La Voz (comarca de Sanabria y La Carballeda), con sede en la calle Matadero 7, de Puebla de Sanabria (Zamora).

Macovall 2000 (zona de los Valles de Benavente), con sede en la calle Calvario 1 (edificio del Ayuntamiento) de San Cristóbal de Entreviñas (Zamora).

Adri Palomares (área de Campos, Pan y Norte Duero), con sede oficial en la plaza de San Pedro 8, de Villafáfila (Zamora).

Torguvi (Toro, Guareña y Tierra del Vino), con sede en la calle Amor de Dios 7 de Toro (Zamora).

Aderisa (comarca de Sayago), con sede en la calle Castañas 5 de Bermillo de Sayago (Zamora).

Adata (comarca natural de Aliste, Tábara y Alba) con sede en la Plaza del Reloj 7 de la villa de Alcañices (Zamora).

La mujeres juegan un papel fundamental para el desarrollo económico y la vertebración del territorio. Con vistas a lograr que las mujeres no se vean obligadas a abandonar su medio es necesario cubrir dos necesidades básicas: el acceso a los servicios y las posibilidades de desarrollo profesional.

mapa chany rural Grupos de acción local, Mapa

Las mujeres son unos agentes claves para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo, pero, en ocasiones, un acceso limitado a la financiación y a la formación así como la lucha por el desarrollo sostenible y contra el cambio climático, dificultan su progreso, siendo estos algunos de los retos con los que se encuentran.

Por ello visibilizar la labor de las mujeres en el medio rural, como fijadoras de población, es vital, y para ello es necesario que su presencia se extienda a los ámbitos económicos, políticos y sociales.

El 66% de las mujeres que viven en el mundo rural de Castilla y León, en edad laboral, tienen estudios universitarios y de formación profesional (Grado Medio y Grado Superior) y de ellas el 30% residen en pueblos con menos de 200 habitantes. Así lo refleja el estudio de sobre la iniciativa “Mundo Rural & Dejando Huella”

Así mismo refleja lo que más demandan, como mujeres rurales: “No seguir manteniendo la idea que la mujer rural es sólo la que vive del campo sino también la que vive en el campo. Más facilidades para que se incorporen las mujeres de más de 40 años, que ya no son consideradas jóvenes. Más servicios como internet, transporte público, sanidad, residencias de mayores y ocio. Más facilidad para conciliar la vida familiar y laboral. Eliminar prejuicios de que una mujer no puede gestionar una explotación como un hombre. Igualdad en los salarios de hombres y mujeres. Salarios más dignos. Seguir priorizando actuaciones en desarrollo rural. Potenciar la puesta en marcha de negocios relacionados con el ámbito agropalimentario de la zona junto con los productos turísticos. Cursos formativos para ser más eficientes y profesionales”.

Para la consolidación e impulso se apuesta por favorecer la consolidación empresarial y apoyo a la actividad económica de las autónomas y empresarias que, por motivos estructurales o coyunturales, necesitan abordar proyectos de diversificación, exportación, potenciación o crecimiento, con el fin último de que entren en una fase de consolidación en le mercado.

Se considera necesario promocionar la importancia y dar visibilidad a las distintas facetas de la mujer en el mundo rural. La presencia de la mujer en el sector agrícola y ganadero, así como sus múltiples implicaciones en el desarrollo social y económico de los pueblos ha tenido siempre una gran importancia, aunque tradicionalmente ha sido relegada, por lo que la creación de eventos, jornadas y premios que igualen esta posición será importante en el desarrollo de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos Agrario y Alimentario.