La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El campo dispondrá de 450 millones de euros en medidas de apoyo por la sequía

La falta de agua, la nueva crisis que lastra a agricultores y ganaderos tras el aumento de los costes de producción por la pandemia y Ucrania

Puente de la Estrella, en Zamora, en septiembre de 2021. | J. L. Fernández

La sequía continúa marcando el año agrícola, una de las crisis adicionales que el campo afronta, junto al encarecimiento de los costes de producción debido a la pandemia, o el aumento de los combustibles y cereales como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Como respuesta para tratar de paliar la escasez de lluvias y la baja reserva hídrica española, el Gobierno tramitará como proyecto de ley el Real Decreto aprobado por el consejo de ministros el pasado 15 de marzo.

Este Real Decreto consiste en un paquete de medidas urgentes de apoyo al sector agrario a causa de la sequía con un impacto de 450 millones de euros.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se refirió a este texto también como una pata más del plan contra la guerra aprobado el martes de la semana pasada por el Gobierno y que también incluye medidas específicas y horizontales para el campo.

Las medidas incluidas en este real decreto-ley tocan los ámbitos fiscal, laboral, financiero e hidrológico para apoyar al sector agrario a hacer frente a la sequía sufrida este año y que comprometerá a la producción agraria.

Reducciones y líneas de ayudas

En el ámbito laboral, estas medidas urgentes recogen aplazamientos especiales de las cuotas a la Seguridad Social a un interés reducido del 0,5 %, siete veces inferior al habitual, para empresas incluidas en el Sistema Especial Agrario y para autónomos pertenecientes al Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia.

Asimismo, se autoriza una reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas, de 35 a 20, para acceder al subsidio por desempleo.

También se equipararán la contratación como fijo discontinuo y la contratación eventual para acceder al subsidio y a la renta agraria.

En términos de fiscalidad, se aprueba una reducción del 20% del rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas que tributan en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una iniciativa que se estima que beneficiará a 918.000 profesionales y reducirá la base imponible en más de 500 millones de euros.

También se aprueba la exención de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica para determinados productores agrarios que reúnan ciertos requisitos.

En lo relativo a las medidas destinadas a la sostenibilidad de las explotaciones, el decreto-ley incluye medidas de liquidez. En concreto dispone de una línea de ayuda directa con un presupuesto de 10 millones de euros, que podrá movilizar más de 100 millones de euros en el sector.

Además, también se facilitarán avales en explotaciones agrarias y líneas de financiación de 2,7 millones de euros.

En cuanto al seguro agrario, el Gobierno planea acordar con la mayor brevedad posible, según declaraciones del ministro, mayores ampliaciones de crédito para dar respuesta al incremento en la contratación en el Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Como lucha frente a la sequía, el Gobierno cumplirá una de las peticiones más demandadas por el sector relacionada con las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y es que el Gobierno solicitará los anticipos de las ayudas y flexibilización de las condiciones de aplicación de la PAC.

Reserva hidráulica de las cuencas españolas con fecha del martes pasado. | Gobierno de España

Las reservas hídricas de Zamora se encuentran al 44% del total

Desde el inicio del año hidrológico, en octubre de 2021, el valor medio nacional de las precipitaciones ha sido un 41,1% inferior a los valores normales, según los datos divulgados por el Ministerio de Transición Ecológica.

Actualmente, la reserva hídrica española está al 46,8% de su capacidad total, 26.281 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 35.378 hectómetros cúbicos del año pasado por las mismas fechas.

14

Sequía en Zamora: Mínimos en el embalse del Esla

Zamora se encuentra al 44.82% de capacidad, una ligera mejora tras las últimas jornadas de lluvias han aliviado ligeramente la reserva hídrica. En el caso de la cuenca del Duero, sus embalses almacenan el 53,1% del agua total, es decir, 3.986 hectómetros cúbicos de agua, una cifra ligeramente superior a la de la semana pasada, cuando la cuenca cumulaba 3.837 hectómetros cúbicos.

Aún así, la cuenca del Duero se encuentra muy por debajo de la media de la última década en esta época del año, que es de 5.476 hectómetros cúbicos. En total, la capacidad de la reserva hídrica del Duero es de 7.507 hectómetros cúbicos.

Ricobayo a penas retiene el 38.08% de su capacidad, es decir, 436 hectómetros cúbicos de agua. Aún así, esto supone una mejora respecto a la semana pasada, cuando el embalse zamorano se encontraba en un 36,59%.

El resto de balsas de agua también mejoran en Zamora:

  • Almendra embalsa el 33.45% de su capacidad máxima, con 886 hectómetros cúbicos.
  • Agavanzal ya está al 77.78% con 28 hectómetros cúbicos, más que el año pasado.
  • Valparaíso está al 93.49%, 158 hectómetros, ligeramente por encima de lo que almacenaban hace un año.
  • Cernadilla permanece al 20.78% de su capacidad, una cifra muy baja en comparación con el año pasado cuando estaba por encima del 80%.
  • Puente Porto se encuentra al 21.74% (5 hectómetros cúbicos), frente al 39.13% de hace un año.
  • San Sebastián se encuentra al 50% de la capacidad disponible.
  • Villalcampo está al 96.97% de su capacidad, es decir 64 hectómetros cúbicos.
  • Castro se encuentra al 92.59%, unos 25 hectómetros cúbicos.

El embalse de San José, en Valladolid, se encuentra al 100% de su capacidad (6 hectómetros cúbicos), bolsa de la que se nutre el Canal de San José de Zamora y Toro y que asegura el suministro a los regantes.

Compartir el artículo

stats