El 2021 se despide de Zamora como el año de costes de producción récord para el campo, según el balance final del sindicato agrario UPA que tilda el ejercicio como uno en el que no se ha logrado “la recuperación de los agricultores y ganaderos”, un cierre en negativo para el sector local.

Desde la OPA censuran a los intermediarios por “usurpar” a los productores del sector primario los beneficios del incremento de precios que sí ha repercutido en los consumidores, pero no en los agricultores y ganaderos, un año marcado por la “especulación”, concluyen.

Desde el sindicato desgranan algunas de las cifras que no dejan lugar a duda el encarecimiento que los costes de producción agrícolas han experimentado. Así, el fertilizante ha experimentado una subida del doble en su precio respecto al ejercicio pasado, al igual que la luz. Los piensos se han encarecido hasta en un 26%, el gasóleo un 47%, los plásticos una media del 70% y los fitosanitarios entre el 5% y el 70%.

Así, los consumos intermedios de ganaderos y agricultores queda en un 12,5% más que el año pasado, resuelve UPA, preocupados por el frenazo que ha sufrido el campo zamorano durante 2021.

Otros gastos que UPA recoge son las semillas y plantones, que se incrementaron un 1,5%, los gastos veterinarios con un 1,1%, el mantenimiento del material un 2,9%, el mantenimiento de edificios un 5,9%, los servicios agrarios un 4,2%, los servicios de intermediación financiera un 21,7% y otros bienes y servicios un 1,7%.

Además, desde UPA señalan como aspectos positivos la Ley de la Cadena que intenta restaurar el equilibrio entre los eslabones de la producción de alimentos, desde agricultores y ganaderos hasta llegar al consumidor.

La PAC, recién finalizada la negociación del Plan Estratégico en España, ha sido valorada por UPA como “mejorable pero con elementos positivos”.

En el lado negativo la OPA menciona el blindaje del lobo ibérico “cuyos efectos ya se están sufriendo entre los profesionales del sector zamorano y castellanoleonés”, concluye la OPA en su balance final del sector agrario en el ejercicio de 2021.