La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Carne para pagar las fiestas: Grisuela rifa un corral alistano

La Comisión de Fiestas sorteará siete animales típicos de las haciendas de los pueblos para recaudar fondos para la verbena

Una vaca y una de las terneras de esta ganadería entrarán en el sorteo. Abajo, el cartel que explica “El Corral de Aliste”, con una foto de cada animal rifado. | | CH. S.

La localidad alistana de Grisuela, sorteará un “corral alistano” con vistas a obtener fondos para sufragar los costes de las fiestas patronales en honor a santa María Magdalena, cuyo día grande coincide con el 22 de julio.

Los vecinos han confeccionado la rifa más llamativa que se ha organizado en la provincia de Zamora, y quien resulte agraciado en el sorteo tendrá dos alternativas: convertirse en una ganadero de especies variadas o sacrificar las reses y garantizarse carne fresca para una buena temporada.

“El Corral de Aliste”, así llamado por los promotores, no es otra cosa que una pequeña ganadería con un ejemplar de cada animal que se criaba en una hacienda familiar típica alistana, e incluye una vaca adulta y además una ternera, un cordero, un cerdo, un cabrito, un conejo y un gallo pedrés. Todos criados al natural. Si así lo desease, el agraciado podría optar entre los animales o una compensación de 2.000 euros. Se advierte que todos los animales deberán ser sacrificados en una matadero autorizado por el ganador.

Cartel de la rifa "El Corral de Aliste". Ch. S.

Se han editado 1.000 números y el ganador será aquel que posea la papeleta que coincida con las tres últimas cifras del sorteo de la Lotería Nacional del 31 de agosto de 2022. Las papeletas se han puesto a la venta a razón de 10 euros por cada dos números.

En 2019 ya se probó fortuna sorteando dos terneras y la cosa salió muy bien, pues permitió contratar orquestas de auténtico lujo.

De momento ya se ha desatado tal interés entre vecinos de todos los pueblos, dado lo llamativo del interesante premio, por lo cual no parece que vaya a haber problemas para que se agoten todas las papeletas (500) lo que generaría unos ingresos de 5.000 euros. Dinero limpio de polvo y paja, pues los animales han sido donados por un ganadero del pueblo.

Unas fiestas de categoría

Grisuela está trabajando para organizar unas de las mejores fiestas de la Raya de España y Portugal en julio, y ya ha firmado algunos contratos. Este año contará con dos verbenas populares donde actuarán dos de los mejores grupos verbeneros: Cañón el viernes 22 de julio y Clan Zero el sábado 23.

A nivel folclórico habrá tres alternativas para elegir: Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes de Trabazos, Banda de Gaitas “As Portelas” de Lubián (Sanabria) y Manaita Rumbera.

Aliste, tierra de grandes verbenas

Poco a poco los pueblos se van animando sin perder de vista la evolución de la pandemia. En Mahíde la apuesta para San Bartolo sería el grupo La Señal y la macrodiscoteca Renovation Experience.

Aliste es una comarca afamada, entre otras cosas, por unas fiestas veraniegas con grandes verbenas populares, multitudinarias, y por las que desde la década de los años 80 del siglo XX han pasado las mejores orquestas y grupos de España y muestra de ello fueron Alcotán y Dominó (Asturias), La Misión y Paradise Madrid, Hollywood y Anaconda (Cantabria) o Futuro y Océano (Galicia), sin olvidarnos de los benaventanos Top Líder con Rafa Pastor.

La llegada del Covid-19 dejó sin fiestas y sin verbenas nocturnas a los pueblos durante los veranos de 2020 y 2021, pero hay esperanza de volver a los viejos tiempos en el verano de 2022.

Nuevos retos en la era post-Covid

En la mayoría de los pueblos alistanos la organización de las fiestas corre a cargo de la juventud o de comisiones vecinales que trabajan los 365 días del año en buscar fondos para financiar unos festejos donde el mayor coste lo acarrea la contratación de las orquestas y grupos. La primera incógnita está en la financiación en la era Covid.

Durante muchos años la mayor parte de esos ingresos se han obtenido de la barra del bar que se monta junto a la verbena, con lo cual directa o indirectamente todos los asistentes contribuían con sus consumiciones a financiar los festejos. Una alternativa venida a menos en los últimos a causa del botellón.

Una vez que la pandemia del Covid-19 evoluciona favorablemente, salvo un cambio muy brusco de la situación, volverán las verbenas populares. La duda está en la gestión de las barras ante las normas que se impongan por las autoridades sanitarias y que obviamente se habrán de cumplir. Si una cosa está muy clara es que sin las barras de las verbenas populares la contratación de orquestas y grupos de primera fila sería mucho más difícil, pues en muchos pueblos los ingresos podrían reducirse a menos de la mitad.

Salvar los bares rurales

Las verbenas populares alistanas llegarán así mismo como una tabla de salvación para los bares de los pueblos, la mayoría ya por debajo de los 100 habitantes, a los que la despoblación va dejando sin clientela. En muchos establecimientos hosteleros de la comarca, así lo reconocen los propietario, tener dos o tres días con verbena y la ayuda del verano supone poder salvar el año, “porque en el otoño, la primavera y el invierno no sacamos ni para pagar los gastos de la luz, de la calefacción y de la seguridad social”.

En la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, con 31 municipios y 102 pueblos, únicamente hay un Ayuntamiento, el de Muelas del Pan (Ricobayo de Alba, Cerezal de Aliste y Villaflor) que financia al 100% los costes de los festejos de todos sus núcleos de población, incluidas las orquestas y grupos para las verbenas populares nocturnas y una convidada popular (sardinada o costillada), además de cena para los jubilados empadronados en la localidad. En Tábara y Carbajales también son costeados por los respectivos ayuntamientos, pero en estos casos no tiene anejos.

En el resto de municipios los consistorios suelen colaborar aportando una cantidad económica, dependiendo de los fondos, de entre 1.000 y 6.000 euros. A ello se suman las aportaciones de los propios vecinos y emigrantes que ponen cada familia lo que buenamente puede. En julio y agosto los pueblos suelen optar por las mejores orquestas y grupos llegándose a pagar hasta 9.000 euros e incluso más por una actuación.

El regreso de las fiestas y sus verbenas aventura que Aliste, Tábara y Alba serán el verano de 2022 punto de reencuentro de miles de emigrantes y sus descendientes: el oeste de la España Vaciada vivirá una nueva Reconquista.

Compartir el artículo

stats