La villa de Alcañices recuperará las fiestas patronales veraniegas en honor a San Roque y la Virgen de la Asunción, en torno al 15 y 16 de agosto, con verbenas populares nocturnas, y lo hará con una actuación que busca la llegada de miles de jóvenes y mayores de España y Portugal. La famosa orquesta gallega Panorama será la encargada de abrir este año 2022 la movida nocturna de Alcañices en la que será su primera actuación en Aliste, una de las comarcas de la provincia de Zamora con más prestigio en fiestas y verbenas con orquestas de auténtico lujo.

Alcañices tiene uno de los mayores problemas para las fiestas en que cuenta con una Plaza Mayor ya de por si pequeña y que además es cruzada por la travesía de la carretera Nacional 122 con un intenso tránsito de tráilers de transporte internacional y que, según la normativa estatal, no puede cerrarse al tráfico.

La actuación tendrá lugar el día 8 de agoto, lunes, a partir de la media noche, en el recinto de la estación de autobuses del barrio del Alto de la Atalaya, en las cercanías de la carretera Nacional 122, desde la cual se podrá entrar por el acceso que va al Centro de Salud.

Previamente al acuerdo entre Panorama y Alcañices el Ayuntamiento, dada la fecha, contactó antes con los pueblos que cerca de esas fechas celebran sus fiestas para no perjudicarles: Bercianos, Arcilllera y Moveros.

Buen negocio para el Ayuntamiento

La organización correrá a cargo de la propia orquesta Panorama, con lo cual al Ayuntamiento de Alcañices le saldrá prácticamente gratis, pues lo único que hará es ceder el recinto y colaborar en los preparativos y durante el concierto con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil “Virgen de la Salud”.

Chany Sebastián

La entrada tendrá un coste módico de alrededor de cinco euros, y dado el arraigo que tienen las verbenas y las grandes orquestas en Aliste es fácil de suponer que el lleno estará asegurado, pues Panorama cuenta con muchos seguidores en toda la provincia de Zamora, así como en la zona fronteriza de Portugal.

Panorama nacía como orquesta con una actuación en El Rosal el día 25 de diciembre de 1988, Navidad. El nombre tiene su origen en un programa de la Televisión Galega y la primera vez que se vio fue pintado, instantes antes, en un paño, secándose durante la actuación.

Opiniones sobre el regreso de las fiestas patronales a Aliste.

Una furgoneta Mercedes 406 y un equipo de sonido de 500 watios fueron las primeras “alforjas” para un largo viaje que ya dura 33 años. Lo que llegó como una orquesta dirigida muy en particular a la gente mayor y bailadora, pasodobles, cumbias, merengues, rancheras y rumbas, ha terminado por ser una de las preferidas de la gente joven.

Panorama vivió su punto de inflexión con la llegada de Lito Garrido, cantante y líder actual de la orquesta. Lito inició su aventura musical cuando sólo tenía 12 años como saxofonista de un grupo de Sanxenxo: no tenían metales y le hacía falta un saxo para las procesiones.

Actualmente Panorama está considerada una de las tres mejores orquestas de España junto a París de Noia, también de Galicia, y La Misión de Madrid liderada esta por Basty Piñero.

Movida alistana

Tras dos veranos sin fiestas ni verbenas populares la mayoría de los pueblos alistanos ya están trabajando para recuperar los festejos veraniegos si la crisis sanitaria global de la pandemia del Covid-19 no lo impiden. El pasado año, ante la grave situación vivida, todos los ayuntamientos acordaron suspender las verbenas populares, cosa que en este año, si todo sigue evolucionando favorablemente, no pasará.

Otras localidades

Carbajales

El Ayuntamiento de Carbajales de Alba, presidido por el alcalde Roberto Fuentes Gervás, llevará a Pleno la inclusión en los presupuestos de 120.000 euros para los festejos de la Virgen de Árboles que volverán a contar con los ancestrales espantos taurinos y verbenas. Ademas se estudiará poner en marcha la Feria del Pan, Queso y Vino.

Muelas del Pan

El Ayuntamiento de Muelas del Pan ya ha anunciado que se volverán a celebrar este año sus fiestas patronales. Así lo adelanta su alcalde Luis Alberto Miguel Alonso: “Siempre analizando la situación que se de en cada momento”.

La villa de Alcañices, aparte de la actuación de Panorama, ya tiene cerradas las contrataciones de todas las orquestas que se celebrarán desde el 8 al 17 de agosto. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento que preside el alcalde Jesús Lorenzo Más.

Fiestas en junio

Las primeras fiestas alistanas son las de “San Isidro Labrador” en Ceadea, en torno al 15 de mayo. Ya en junio suelen celebrarse las de San Juan del Rebollar (24), San Pelayo de Trabazos (26) y las de San Pedro en Gallegos del Río y Matellanes (29). La mayoría de las celebraciones se concentran a lo largo de los meses estivales de julio y agosto.

Marchas ciclistas

Las marchas BTT serán las primeras actividades en regresar. La primera cita será el día 6 de marzo con “La Raya” de Trabazos, promovida por el Ayuntamiento, con una ruta larga de 54 kilómetros y una corta de 27.

El 22 de mayo tendrá lugar la del “Arroz a la Zamorana” de Carbajales de Alba con una ruta larga de 68 kilómetros, una media de 54 y una corta de 34. La organiza el Ayuntamiento con la colaboración del Club Deportivo Carbajales, la asociación “El Piélago” de Domez y Losilla de Alba.

Regresa el folclore alistano

Otro de los atractivos y parte imprescindible de los festejos alistanos son las actuaciones folclóricas, y los pueblos ya han comenzado a reservar las fechas para poder disfrutar de la indumentaria tradicional y de las danzas al son de las gaitas de fole, los tamboriles y las dulzainas.

En la comarca existen tres grupos folclóricos propios y que además son los más requeridos: Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos, Agrupación Folclórica Alistana “Manteos y Monteras” de Alcañices y “Aires de Aliste” de Pobladura.

Ayuntamientos y comisiones los contratan por su folclore, pero en el caso de Aulas de Música y Manteos y Monteras también porque lo poco que reciben a cambio se utiliza para sufragar los costes de las escuelas de folclore de Alcañices y Trabazos.