Jesús del Río Luelmo, un alistano natural de Alcañices, ha llegado hasta la zona occidental de Ucrania para rescatar, desde Lviv y Odesa, a dos estudiantes de la Unión Europea que se habían quedado atrapados por el conflicto bélico.

La jornada del lunes lograba entrar en territorio ucraniano en guerra pero al llegar la noche se veía obligado a retroceder de nuevo a Polonia dada la grave situación con la guerra y el frío.

Como disponía de más plazas en la furgoneta, se interesó a través de su paisano, Daniel Ferreira, por si hubiera necesidad de rescatar a alguna persona vinculada a la tierra.

Rescate

Fue así como Domingo Medina Martínez, un zamorano, le lanzaba un SOS para intentar traer hasta Zamora a dos familiares. Jesús del Río logró dar en solamente un día en la ciudad ucraniana de Corestan con el matrimonio de ancianos, Oleksandr Romanok y su esposa Valentyna Romanova, padres de Svtlana, una mujer ucraniana casada hace ya veinte años con un zamorano natural de la localidad de Valcabado de Pan. En estos momentos ya están viajando camino de España para reencontrarse toda la familia.

"Estamos a salvo"

La historia ya tiene un final y muy feliz. “Tras dieciséis horas en un mar de refugiados y de nieve, frío, dolor y guerra, ya estamos a salvo en Polonia. Victoria. Hemos conseguido salir de Ucrania. Ahora sólo nos quedan 3.000 kilometros hasta Zamora por Chequia, Alemania, Francia y nuestra querida España”.