Comienza la cuenta atrás para que el primer convoy con ayuda humanitaria fletado por la ONG Acción Norte parta desde Zamora en dirección a la frontera de Polonia con Ucrania, Przejscie Granizcne Dolhobyszów-Uhrynów. Un tráiler semirremolque y cinco furgonetas saldrán este jueves por la mañana desde Zamora para recorrer casi 3.000 kilómetros. Una de las furgonetas parte desde El Puente de Sanabria con material sanitario y medicamentos. La comarca sanabresa se ha volcado y ha aportado ayuda para más de un furgón que ayer entregaba Javier Gallego, el responsable del almacén de bricolaje, en el punto centralizado de Benavente.

Dos mujeres organizan el material antes de subirlo al tráiler. | E. P.

El Centro de Transportes de Benavente ha sido el lugar de recogida de las toneladas de ayuda humanitaria que se han entregado por toda la provincia de Zamora con destino a Ucrania. Acción Norte de momento ya tiene el primer equipo de enfermeros y bomberos en la frontera ucraniana y “nos acaba de avisar la enfermera de que están entrando con la ambulancia en la zona ucraniana y se están formando colas bastante importantes de refugiados”, explicaba en la tarde de ayer en Benavente Javier Bodego, presidente de Acción Norte. “Dicen que el trasiego es bastante lento y lo pasan mal por las bajas temperaturas que hay en estos momentos”.

Cargamento procedente de Sanabria. | E. P.

Bodego se mostraba ayer muy agradecido con la colaboración de toda la provincia que dice, se está volcando con esta iniciativa. “Ahora está la gente muy concienciada y muy solidarizada. Estoy muy contento con la respuesta del pueblo de Zamora”. Valorando todos los enseres llegados a Benavente, Bodego explicaba que habría donaciones para completar hasta tres tráileres de 22 toneladas cada uno. “Viene uno de Galicia, este sería el segundo y creo que vamos a poder completar otro”.

Doce voluntarios se suman al viaje hasta dos puntos de la frontera de Polonia con Ucrania, ya determinados para descargar la ayuda. Uno de los puntos de recepción ha sido habilitado por la ONG y otro va dirigido a uno de los municipios ucranianos, próximo a Leópolis, que contactó directamente con Acción Norte para pedir ayuda humanitaria y que lo recogerá en la frontera. Una ciudadana ucraniana residente en Zamora se ha sumado a la expedición como intérprete para facilitar la comunicación.

Las donaciones de particulares han sido generosas en ropa de abrigo, alimentos no perecederos, material sanitario, mantas. “Nos están diciendo que lo que más necesitan ahora mismo es ropa de abrigo. No tienen suficientes mantas y las temperaturas son muy bajas. Además estamos hablando de que además de las mujeres, hay niños y abuelos; y muchos niños solos”.

El llamamiento generalizado de la ONG ha contado además “con las empresas que se han volcado, nos han entregado palés de queso, de leche” que irán en este primer envío.

Hoy la carga se pasará a un camión frigorífico e irán a Zamora para emprender la salida el jueves. Aún está por definir la posibilidad de traer refugiados a su vuelta, que si todo sale como está previsto, está programada para el martes.

Bodego explica que “e objetivo principal es llevar ayuda humanitaria hast la frontera de Ucrania. Lo de traer gente en acogida hay que valorarlo tranquilamente cuando estemos allí”.

En principio la organización cuenta ya con la disposición de 300 familias de acogida para refugiados ucranianos. “Lo está moviendo Ana Mulas, desde Morales del Vino y también otro compañero desde Cataluña. Por lo que existe la posibilidad de que venga gente en acogimiento. Pero hay que decirles a las familias que este proceso puede durar quince días o tres o cuatro meses”, incide el presidente de Acción Norte. “Contamos con el apoyo de estas familias. También hay que explicarle a la gente que sale de Ucrania que vienen a España con libertad de movimiento. Después es decisión suya quedarse o no, es un acogimiento”.

Acción Norte ya participó en otras misiones humanitarias en Serbia, en Grecia y en la Isla de Lesbos.