Propietarios de fincas y vecinos de Rioconejos, pedanía del municipio de Asturianos, inician las gestiones para solicitar la concentración parcelaria del el término local.

La superficie estimada en el proceso de agrupación es de unas 790 hectáreas y el número de propietarios asciende a unos 345.

Los promotores de la modernización de la propiedad agrícola alegan que “con motivo de la reciente finalización del proceso de concentración parcelaria de Asturianos y algunos de sus anejos, concretamente Entrepeñas, Cerezal de Sanabria y Lagarejos de la Carballeda, es público y notorio el beneficio que en esas localidades han vivido las explotaciones agrícolas y ganaderas gracias al incremento del tamaño de las fincas y a las infraestructuras rurales que se han llevado a cabo”.

Señalan además “el agravio comparativo que supondría no realizarla en el anejo de Rioconejos, teniendo en cuenta que pertenece al mismo término municipal”.

Este hecho ha motivado que “un número importante de propietarios de Rioconejos, se haya movilizado para comenzar la recogida de firmas a través de la remisión de cartas informativas a los interesados”. La finalidad es “solicitar a la Junta de Castilla y León, el inicio de los trabajos previos a la concentración parcelaria de Rioconejos”.

La agrupación de propietarios que está llevando a cabo esta iniciativa “espera conseguir el apoyo del Ayuntamiento de Asturianos, al igual que lo ha hecho en el proceso de concentración parcelaria de Asturianos y anejos que acaba de finalizar”.

El Ayuntamiento de Manzanal de los Infantes también ha trasladado el respaldo a los propietarios “en la reciente solicitud de la concentración parcelaria de Lanseros presentada ante la Junta de Castilla y León".

Una vez finalizada la recogida de firmas de la mayoría de propietarios, se procederá a remitir al Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Zamora toda la documentación correspondiente a la solicitud, justificando su pretensión en el hecho de que el tamaño de las parcelas es exiguo haciendo inviable su explotación agrícola o ganadera. Otro de los motivos para pedir la modernización de las propiedades es que muchos propietarios, dadas las dimensiones de las mismas y la existencia de monte bajo sobre ellas, desconocen su ubicación al no localizarse las lindes.

La solicitud del inicio del proceso de concentración de Rioconejos se realizará al amparo Reglamento de Concentración Parcelaria de la Comunidad de Castilla y León, en el cual se establece que la solicitud de iniciación del procedimiento presentada por los posibles beneficiarios será formulada por la mayoría de los propietarios de la zona o cultivadores que puedan demostrarlo documentalmente, o bien de un número de propietarios a quienes pertenezcan, al menos, el cincuenta por ciento de la superficie total a concentrar.