Varios sayagueses se volvieron a concentrar ayer frente al centro de salud de Bermillo para exigir, un sábado más, una sanidad pública digna para Sayago y el resto de zonas rurales de Zamora.

En la concentración los portavoces de la plataforma comarcal por la sanidad pública informaron que asistieron a una reunión con el resto de plataformas de la provincia. De los 213 plazas de médicos que componen la plantilla de la provincia hay 82 vacantes.

El 7 de marzo se publican los listados de los aspirantes que obtuvieron plaza en la oposición de 2019 y la situación podría empeorar, es posible que no se cubran plazas que se oferten fuera de la capital y busquen otros destinos, como Salamanca o Valladolid.

Más jubilaciones

“A todo este desastre se suma el hecho de que hay 41 médicos que llegan a la edad de jubilación este año o están reenganchados, es decir, en cualquier momento pueden tirar la toalla e irse a su casa”, añadían los miembros de la plataforma sayaguesa.

En la provincia de Valladolid “la plantilla está cubierta y correctamente dimensionada, existe una desigualdad manifiesta en la asistencia sanitaria entre provincias con más despoblación y las de menos población”, valoran desde la plataforma por la sanidad pública de Sayago.

“En Zamora, los médicos se contratan en muchas ocasiones por días, mientras que en provincias como León o Salamanca ofertan contratos de al menos dos años”, afirman.

Por eso, los manifestantes exigían consulta de médico y enfermero en todos los pueblos, con fecha y horario conocidos, “tengan los pacientes que tengan”; que se elimine la cita previa dado lo complicada que es para las personas mayores, “no se puede condenar a los viejos a hablar con una máquina que no te entiende”; consultas presenciales siempre; que las guardias las atiendan dos médicos todas las noches y fines de semana, como siempre se hizo hasta el año pasado. Para terminar, recordaron que la despoblación se combate con servicios públicos.