No han sido pocos los vecinos de Fuentelapeña convencidos de que el domingo pasaban las ovejas trashumantes por el pueblo. El cartel con un rebaño anunciando la visita de los pastores de Extremadura por la Cañada Real ha sido muy convincente y había que leerlo dos veces para caer en la cuenta de que era el anuncio del Domingo de Carnaval.

Fuentelapeña es uno de los muchos pueblos de la provincia que recuperan los carnavales tras un año en blanco, marcado por la pandemia. Y será de la mano de una imagen pastoril, la que pone en escena el grupo de teatro Doctor Manzano que por tercer año dinamiza esta fiesta de disfraces con la colaboración de la asociación de mujeres, el AMPA del colegio y personas del pueblo.

“Andan faltos de personal. Necesitan pastores, perros, ovejas, burros, lobos...” explica el anuncio lanzado por las organizadoras del carnaval de Fuentelapeña. Los “personajes” ultiman preparativos y disfraces, elaborados gracias a la mano de las costureras Juani y Carmen. María Jesús es la compositora y cantante de la murga “Las pécoras” que se escuchará la tarde del domingo en Fuentelapeña.

Una fiesta que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que contratará una charanga para dar la vuelta por el pueblo.

El grupo Doctor Manzano

El grupo Doctor Manzano nació de un grupo de madres del colegio y trabajadoras de la limpieza y ya han puesto en escena varias obras de teatro, además de dinamizar otras fiestas del pueblo como el carnaval.

Además de Fuentelapeña, las fiestas este fin de semana se suceden por los pueblos de Zamora, que recuperan poco a poco la vida y las tradiciones. En el cercano Fuentesaúco también se han programado actos para los carnavales 2022. El lunes, 28 de febrero, actuación en el teatro municipal de “El payaso” (20.00 horas) con entrada gratuita. El martes, 1 de marzo, está previsto un concurso y desfile con charanga, y entrega de premios al disfraz infantil y adulto. Y el miércoles, 2 de marzo, el entierro de la sardina con la concentración en la Plaza Mayor.

Fermoselle

En la comarca de Sayago destaca el desfile de carnaval que se anuncia el Fermoselle para el sábado, 26 de febrero, a las 17.00 horas, con salida y llegada a la Plaza Mayor acompañados de una charanga. La fiesta termina con un chocolate con bizcochos para todos los participantes.

Roales del Pan

En Roales del Pan la organización del carnaval corre a cargo de la Asociación Ubuntu-Roales, que abre una invitación a acercarse hasta el pueblo a participar en la fiesta, asegurando que “serán muy bien recibidos”. Los bares de la localidad también pondrán su granito de arena creando una tapa especial para la ocasión.

En Roales el domingo se ha programado un pasacalles por la mañana (12.00 horas), desde la sede de la asociación para terminar en la Plaza del Ayuntamiento, donde se celebrará un concurso de disfraces y la actuación de la murga “Los de Verde” de la asociación Los Veletas. El miércoles se ha organizado el cortejo fúnebre acompañando a Doña Sardina en su último viaje.

Villalpando

En Villalpando el carnaval se concentra en el día 26 de febrero con un desfile que sale a las 17.00 horas desde el Parque Venus, acompañado de una charanga hasta su final en la Plaza Mayor. La fiesta concluirá con un espectáculo musical.

Villaralbo

Villaralbo es otro de los pueblos con gran tradición carnavalera, que se recupera este año con el desfile del domingo. Las charangas “Los del Lío” y “El Tropezón” acompañarán a la comitiva que saldrá de la plaza del Ayuntamiento a las 17:30 horas. El plato fuerte se servirá en el entierro de la sardina el miércoles 2 de marzo. A las 19.30h, la plaza del Ayuntamiento será el lugar en el que se pondrá fin al carnaval en Villaralbo. Desde allí, los vecinos están invitados a unas raciones en el salón cultural.