Roales del Pan fue el municipio de Zamora que más creció en 2021, superando la barrera de los 1.000 habitantes, el padrón municipal cuenta ya con 1.020 inscritos. Este crecimiento se debe principalmente a la proximidad de la localidad con la ciudad de Zamora, lo que convierte a Roales en un “pueblo dormitorio” para zamoranos que optan por instalarse en un pueblo en lugar de en un barrio de la capital.

Así lo reconoce el propio alcalde, David García, que sin embargo quiere ir más allá y “generar nuevas oportunidades para ofrecer puestos de trabajo a esa gente que viene a Roales”.

El plan de Roales del Pan pasa por la aprobación de un proyecto convincente que se pueda presentar a otras Administraciones para recibir ayudas europeas de los fondos de recuperación, con los que instalar en Roales un pequeño centro logístico que atraiga a nuevas empresas. “Tenemos la mejor ubicación para convertirnos en una zona industrial, pegando a Zamora y con conexión directa con las autovías A-11 y A-66, pero el Ayuntamiento se tiene que mover rápido”, defiende el regidor.

Equipo de gobierno y oposición, unidos

El proyecto cuenta con el respaldo unánime de toda la Corporación Municipal –equipo de gobierno y oposición–, que son conscientes de que la necesidad de ampliar la superficie de uso industrial en Roales del Pan.

La propia portavoz de la oposición, Berna Miguel, alude a la necesidad de modificar las normas urbanísticas del municipio, que datan de 1998, “están anticuadas y nos condiciona la instalación de nuevas industrias en los terrenos de nuestro municipio”. En el anterior mandato solicitó a la Junta de Castilla y León una exención que sirvió para regularizar la situación de empresas ya asentadas, pero “todavía carecemos de unas normas que marquen este desarrollo que queremos”.

Otras dificultades que Roales deberá superar, según la oposición, están en la falta de terrenos públicos para la creación de un polígono con parcelas que se puedan vender a precios muy asequibles. “Los terrenos son de particulares y cada propietario querrá sacar dinero por ellos”.

Electricidad y saneamiento

Lo más importante, en lo que coinciden también todos los grupos políticos del municipio es la necesidad de aumentar la potencia eléctrica en el municipio. La conexión con una subestación es un proyecto que no puede abarcar un Ayuntamiento como el de Roales, por lo que necesitará la ayuda de otras Administraciones. La oposición ha llegado a proponer utilizar los fondos europeos, o una parte de los mismos, para solucionar este escollo. También aluden a conectar las empresas del corredor (N-630 entre Roales y Zamora) con la red de saneamiento.

Para el Partido Popular la conexión del corredor con la red de saneamiento no será demasiado costosa, porque ya está canalizada y solo se trata de modificar el convenio con Zamora para enganchar las naves de esa zona. Los dos concejales del PP coinciden en la necesidad de actualizar las normas urbanísticas “de una vez por todas”.

El alcalde prefiere aportar una óptica positiva y “no quedarse en señalar los problemas, que los hay, sino en empezar a trabajar en el proyecto” porque “el camino se hace caminando”.

Aun en las actuales condiciones varias empresas se interesan por Roales para sus iniciativas. “Hay dos empresas portuguesas interesadas en venir, no puedo decir sus nombres, y otra que quiere poner un outlet en el corredor. Freigel también quiere ampliar pero tiene problemas. Tenemos que dar soluciones a todas esas empresas”, asevera David García.