La guardería municipal de Roales del Pan está llena. “Mimos”, que es como se llama esta escuela infantil para niños de hasta tres años, tiene cubiertas todas sus plazas y cuenta con más potenciales alumnos en lista de espera.

Por ese motivo, el Ayuntamiento de Roales ha solicitado a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco Llamas, que la Junta de Castilla y León apruebe una segunda unidad en esta guardería y que financie la contratación de más personal para poder ampliar su capacidad.

“Nuestro municipio es un oasis en la España Vaciada. Queremos dar una solución a estas familias para que puedan conciliar su vida familiar y laboral, pero necesitamos medios para poder hacerlo”, argumenta el alcalde, David García, en una carta que ha enviado a la consejera.

En los últimos años Roales del Pan es, junto a otros pueblos del alfoz de Zamora, uno de los lugares preferidos por parejas jóvenes de la ciudad para asentarse y formar una familia, lo cual está incrementando el número de nacimientos en el municipio.

El crecimiento de matrículas en la guardería se disparó a partir de 2016, un tiempo después de que comenzara a funcionar el programa “Madrugadores”, que animó a varias familias en las que los dos progenitores entran a trabajar a primera hora de la mañana a matricular a sus pequeños en la guardería del pueblo. En solo dos cursos se pasó de 4 alumnos a 14 en el curso 2018-2019.

Este crecimiento llevó a la anterior Corporación Municipal, presidida por Berna Miguel, a contratar a una nueva cuidadora y a poner en marcha el proyecto de construcción de un edificio nuevo y más grande para la guardería, que entró en funcionamiento en 2020 después de que el actual equipo de gobierno se encargara de terminar la obra y subsanar algunas deficiencias.

En los dos últimos cursos el número de matrículas ha seguido creciendo hasta alcanzar la capacidad máxima disponible con la plantilla actual, 26 alumnos, y hay algunas familias que se mantienen en lista de espera para obtener plaza en la guardería de Roales, según ha explicado el alcalde.

En el actual mandato se han puesto en marcha nuevas medidas del fomento a la natalidad en Roales del Pan, como por ejemplo las ayudas de hasta 300 euros que da el Ayuntamiento por cada nacimiento o adopción de niños empadronados en el municipio, o la ayuda para material escolar a todos los alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria matriculados en el colegio de Roales, una subvención que puede alcanzar los 100 euros este curso. Este tipo de iniciativas también han contribuido a estimular el “baby boom” en Roales, una excepción en una provincia como Zamora que pierde población a pasos de gigante.

Pero para el alcalde de Roales, la clave del éxito de la guardería se debe especialmente al buen trabajo de las dos profesoras “que están dando un gran servicio, de calidad”, ya que “las familias están muy contentas del trato que tienen con los niños”.

“Mimos” da servicio no solo a familias de Roales del Pan, sino también de otros pueblos cercanos que carecen de guardería, aunque el grueso del alumnado corresponde a niños que viven en el propio municipio roalino. La ampliación de la capacidad de la guardería, por lo tanto, sería de interés no solo para esta localidad, sino para buena parte de la Tierra del Pan.