El Ayuntamiento de Muelas del Pan (Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba y Villaflor) contará este año con un presupuesto, coincidente en ingresos y gastos, de 1.052.812 euros, cuyo principal objetivo será el de “mantener las infraestructuras y potenciar los servicios públicos con vistas a mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida en los cuatro pueblos siempre en beneficio de los vecinos y familias en ellos residentes”. Así lo acordaba la Corporación Municipal en el transcurso del último pleno.

El presupuesto salió adelante con los cuatro votos a favor del equipo de gobierno formado por Luis Alberto Miguel Alonso (alcalde), José Manuel Martínez Bartolomé, Andrés Barroso Lorenzo y Mario Carbajo Largo, del PP; mientras la oposición del PSOE volvió a dividir sus tres votos: Benjamín Lorenzo Gallego y Ángel Rapado se abstuvieron e Ignacio Rodrigo Bartolomé votó en contra.

El incremento en cuanto a los ingresos y gastos es muy importante y asciende a un total de 221.665 euros con respecto al año 2021, en que el presupuesto fue de 831.147 euros.

En la actualidad entre los cuatro pueblos suman 607 empadronados residentes: Muelas del Pan 374 (dos menos que el año pasado), Cerezal de Aliste 83 (-6), Ricobayo de Alba 138 (+2) y Villaflor 12 (-2).

Alcornocal de Cerezal de Aliste, en el que se invertirá este año. | Ch. S.

Fuentes de ingresos

El municipio con más “luces” de la provincia de Zamora recibirá un año más una importante inyección económica para las arcas municipales gracias a la producción de energía hidroeléctrica en el Salto de Ricobayo y de energía eólica en el parque Valdelanave. Lejos de mermar los ingresos procedentes de las compañías energéticas, en los próximos años irán aún a más, pues está proyectada la construcción de dos plantas fotovoltaicas en su término: una en Cerezal y otra en Muelas, más la ampliación de Valdelanave.

Valga como ejemplo que sólamente los ingresos por impuestos directos e indirecto aportarán un total de 530.000 euros a las arcas municipales, una cantidad mareante a la que no llegan ni los presupuestos totales de la mayoría de los ayuntamientos de Aliste, Tábara y Alba.

Por el concepto de tasas se ingresarán otros 102.452 euros y de transferencias corrientes de otras Administraciones públicas como el Gobierno, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora, un total de 205.085 euros.

Los gastos e inversiones

En cuanto a gastos, los bienes corrientes y servicios dispondrán de una partida de 520.453,95 euros, más otros 217.450 para las inversiones reales. Las transferencias corrientes ascenderán a 43.450 euros.

Muelas del Pan será el municipio de la zona que mas dinero se gastará en personal: 244.004 euros. Este es uno de los pocos consistorios de la comarca que puede permitirse a día de hoy disponer de un secretario e interventor propio sin tener que recurrir a agrupaciones de municipios para reducir costes. La plantilla la integran otras diez personas más: entre ellas una auxiliar administrativo, cinco operarios de servicios multiples, cocinera del comedor social y responsables de la guardería infantil y del pabellón.

De esta manera el Ayuntamiento de Muelas del Pan, lo mismo que el Registro Civil, está abierto de lunes a viernes de 9 a 14 horas y además los martes de 16.15 a 19, día este en que también está abierto en ese mismo horario de tarde el despacho de la Alcaldía con Luis Alberto Miguel Alonso.

Muelas del Pan cumple así el objetivo de estabilidad presupuestaria, como situación de equilibrio o de superávit de los ingresos no financieros respecto de los gastos. Objetivo de las sostenibilidad financiera o sostenibilidad de deuda pública financiera dentro de unos límites, de modo que el capital vivo por operaciones no de lugar a un carga de deuda que comprometa la capacidad de la entidad local para prestar servicios obligatorios.

La reforestación y mejora del alcornocal de Cerezal sera otra de las grandes apuestas, 75.000 euros de inversión para actuar en 265,03 hectáreas de alcornoques.

Por otra parte, la Corporación Municipal aprobó solicitar ayudas al Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia “DUS 5000”, dentro de la media de movilidad sostenible, para la renovación de dos vehículos del parque maquinaria municipal por dos vehículos eléctricos, concretamente una furgoneta y un camión. El presupuesto para ello asciende a un total de 141.729 euros.

Su objetivo es el de prestar servicio en los servicios públicos de limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas urbanas. El presupuesto incluye el coste de los vehículos enchufables, así como la creación de la infraestructura de la recarga necesaria.

También dentro del programa “DUS 5000” se acordó solicitar una ayuda de 123.250 euros para proceder a la instalación fotovoltaica de bombeo y estaciones de tratamiento del servicio de agua potable del municipio: Muelas del Pan, Ricobayo de Alba y Villaflor se abastecen de las aguas del embalse del Esla, y Cerezal es el único pueblo que lo hace de acuíferos subterráneos mediante dos pozos de sondeo.

Para ambos casos se adoptó el compromiso de habilitar el crédito necesario con sus dotaciones presupuestarias, en caso de que los proyectos resulten subvencionables en esta convocatoria de 2022, así como el compromiso para financiar la totalidad de los proyectos con carácter previo a los cobros de las ayudas. Ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad de los siete miembros de la Corporación.

El Pleno dio luz verde al pago de varias ayudas por el nacimiento o adopción de hijos e hijas. El Ayuntamiento de Muelas del Pan fue pionero el 1 de enero de 2005 en establecer ayudas a la natalidad con 450 euros en tres partidas de 150 cada una.

Quince años después, el incremento de los costes de la vida y la necesidad de reforzar los objetivos de su implementación para mitigar la despoblación rural llevaba a implantar el día 1 enero de 2020 una subida en la prestación familiar hasta los 1.050 euros que desde entonces se abonan en tres pagos de 350 euros.  

En la actualidad viven en el municipio 12 menores de cinco años, 10 de cinco a diez, y 7 de diez a quince, repartidos en 15 varones y 14 mujeres. En lo que va de siglo XXI hubo 41 nacimientos de los cuales 29 corresponden al período de ayudas a la natalidad. Los años más prolíficos fueron 2005, 2012 y 2018, con cuatro niños, y el menos 2017 en que no nació ninguna criatura, y sin embargo fue el ejercicio en el que se registraron más fallecimientos, un total de 17.

A nivel de funcionamiento corporativo a partir de ahora, así se acordó, las sesiones ordinarias del Pleno del Ayuntamiento de Muelas del Pan serán de carácter trimestral, celebrándose los segundos viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. En caso de que alguno de ellos cayese en festivo pasaría al viernes siguiente hábil.

Las extraordinarias se celebrarán siempre que sean convocadas reglamentariamente por la Alcaldía, con arreglo a las disposiciones en los días y horas que figuren en las convocatorias.