Un total de 20 ramos se han presentado a esta cuarta edición del Concurso de Ramos Sanabrés-Leonés organizado por la asociación Cryosanabria, con el objetivo de recuperar una tradición perdida en la zona hace más de 90 años.

Los ramos ganadores de esta edición están localizados en tres localidades de la provincia. El premio en la comarca de Sanabria ha sido para Karina Sánchez, cuyo ramo se ha expuesto en el Restaurante el Ruso en Galende.

El premio en la ciudad de Zamora ha correspondido a Maite Herrero para el ramo expuesto en Frutería Belén situada en la Avenida Príncipe de Asturias 35 en Zamora.

El premio en la categoría provincia ha sido para Cristina Ramos Hernández cuyo ramo se ha expuesto en la Farmacia de Granja de Moreruela.

El jurado ha valorado que los tres ramos recogían y actualizaban la tradición de este adorno que durante siglos sirvió para celebrar los frutos del otoño y dar la bienvenida al invierno. El concurso trata de recuperar parte del patrimonio cultural inmaterial de Sanabria de una forma participativa.

Daniel Boyano, presidente de Cyrosanabria, ha expresado su satisfacción “porque en esta edición han participado más personas que en años anteriores, además de los ramos premiados en Galende, Granja de Moreruela y Zamora, han participado ramos en Santa Colomba de Sanabria, Robleda, Puebla de Sanabria, el Puente y Vigo de Sanabria”, ha finalizado.