La Junta Consultiva de la Reserva de la Sierra de la Culebra ha informado del plan cinegético con la ausencia de capturas de lobo, como consecuencia de la prohibición de la caza.

Capturas totales

El Plan Técnico de Caza 2022/23 prevé la captura de un total de 50 ciervos macho, de los cuales serán 10 ciervos tipo A1 (trofeos medallables), más otros 10 tipo A2 (trofeos “atípicos”/”en regresión”) y 30 ciervos Tipo B/C (“selectivos”), así como 25 ciervas; además de 12 corzos y 20 permisos de caza de jabalí en espera (modalidad ésta, novedosa en el Plan de Caza en esta Reserva).

Control poblacional y permisos de caza

Además de todo ello, se prevé realizar un control poblacional sobre otros 10 ciervos machos selectivos y 35 ciervas, con objeto de prevenir daños en cultivos y siniestralidad en carreteras por atropello de fauna cinegética. Además se prevé ejecutar diversas mejoras específicas para la caza (mayor y menor) que incrementen el potencial del hábitat para albergar poblaciones cinegéticas y las expectativas de los cazadores locales de la Reserva.

Solo podrán cazar en esta zona los vecinos que estén empadronados en alguno de los Ayuntamientos incluidos en la Reserva

En cuanto a los asuntos relacionados con los permisos de caza mayor a rececho/aguardo reservados para “cazadores vecinos” de la Reserva se ha ratificado los criterios y condiciones de participación de los mismos por parte de los cazadores de esta categoría (vecinos), debiendo cumplir en cualquier caso el requisito de estar empadronado en alguno de los Ayuntamientos incluidos en la Reserva. Igualmente, en cuanto a los permisos de caza menor se ha revisado las condiciones de participación para cazadores vecinos, y las normas que regularán el ejercicio de la caza menor para esta temporada 2022-2023, tanto para el periodo de caza en “media veda”, como en el “periodo general”.

Daños producidos en la Reserva 

En 2020 hubo un total de 213 expedientes, de los cuales 160 fueron de daños agrícolas, 47 ganaderos y 6 de daños a infraestructuras agro-ganaderas, y un importe total pagado superior a los 130.000 euros.


Los daños del lobo y su efecto en los ingresos

Desde 2018, se han multiplicado los daños provocados por el lobo a explotaciones ganaderas en terrenos de la Reserva, sobre todo en la cabaña ganadera de vacuno; este incremento exponencial tanto en el número de ataques de lobo en la Reserva.

Se ha pasado de una media de 18 expedientes en el periodo 2011-2017, a 47 en 2020 y 32 en 2021

Otro de los puntos abordados ha sido el reparto de los ingresos derivados de los aprovechamientos cinegéticos de la temporada 2021/22 que ascendió a 122.446 euros, entre las entidades propietarias privadas y públicas (12 Ayuntamientos y las Juntas Administrativas de Villanueva de Valrojo y Litos) de terrenos integrados en la Reserva. Destacar que para esta última temporada se ha visto truncada de manera drástica la tendencia creciente en los ingresos de los últimos años, al no haberse podido llevar  a cabo ninguno de los permisos de caza de lobo, motivado por el cambio del estatus legal del lobo al norte del río Duero, en virtud de la Orden ministerial aprobada en septiembre de 2021 que incluía a esta especie en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial).

Renovación de vocales

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra, reunida bajo la presidencia de la delegada territorial, Clara San Damián, informó también sobre la renovación de vocales. Los nuevos vocales que han sido elegidos y designados para los próximos cuatro años son, como representantes de Ayuntamientos, los alcaldes de Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Villardeciervos y Otero de Bodas. Por su parte, como vocales representando a los propietarios de los terrenos situados en la Reserva son los representantes de la Junta Rectora de Montes Vecinales en Mano Común de Cional, el de la asociación de propietarios del Monte Trasierro de Codesal, y el de la asociación de propietarios de Montes Vecinales de Sandín. El vocal que representará a las sociedades de cazadores locales será Agustín Sánchez Vega, presidente del club Deportivo-Asociación de Cazadores de Puebla de Sanabria. Y por último, Tomás Yanes en calidad de representante de WAVES, y Antonio de José Prada en calidad de representante de AZADECAP, que ocuparán –de manera alternativa durante estos cuatro años- la vocalía reservada para asociaciones dedicadas al estudio, la gestión y la defensa de los recursos naturales.