La villa de Tábara ha puesto fin a unas fiestas de invierno llenas de luces y de colorido gracias a “Navidades con Ilusión”, una iniciativa nacida en 2020 a raíz de crisis sanitaria y que se ha asentado en 2021 como una realidad que continuará en años sucesivos para alegra la vista y la vida tanto a los vecinos como a los foráneos.

GALERÍA | Las imágenes de la Navidad en Tábara.

14

GALERÍA | Tábara cierra la Navidad entre luces y colores Chany Sebastián

Los propios vecinos y familias tabaresas han sido los partícipes de convertir al pueblo en un referente navideño y punto de visita obligado para vecinos de todos los pueblos de la contorna desde la Nochebuena hasta Reyes. Por allí se vieron gentes llegadas de lugares tan dispares como Asturianos, Toro, Camarzana, Santa Cristina, Moveros, Bercianos de Aliste, Sarracín, Riofrío, Carbajales, Sesnández, San Martín, Pueblica, Trabazos, Litos, Moreruela, Andavías, Faramontanos, Santa Eulalia, Pozuelo, Montamarta, Ferreras, Ferreruela, Otero, Sesnández, Escober, Perilla, Olmillos, Santa Eufemia, Muelas, Benavente, Zamora.

Varias personas observan la fachada ganadora del concurso. | Ch. S.

Juan Nogales Silva, de Vigo, paró por casualidad en Tábara a tomar un café y quedo encantado: “Navidades con Ilusión hace honor a su nombre, al final decidí quedarme a cenar y ver la decoración de las casas: magníficas. Tiene más valor hecho en un pueblo como Tábara por sus propios vecinos altruistamente, que lo que muchas veces de hace en las ciudades a base de grandes inversiones de dinero”. Navidades con Ilusión contó este año con la participación de 24 familias que se esmeraron en decorar e iluminar sus casas y fachadas hasta convertirlas en auténticas obras de arte.

Tercer premio. | Ch. S. Chany Sebastián

La iniciativa promovida por Santi Andrés Fresno contó con un jurado integrado por Nieves San Primitivo, María Luisa Fincias, Henar Pernía, Eva Esteban y Francisca Gutiérrez.

La fachada situada en el número 6 de la calle “La Unión” de Carmen fue la ganadora del concurso. En segundo lugar, quedó la de Pedro José en el número 41 de la calle “Duernas” y en tercero, en el número 20 de esta misma calle de Cristina. En cuarto lugar, la fachada 15 de la calle Vistahermosa (Isabel) y en quinto la 17 (Emma y Eva). Los agraciados se llevan como premio a su trabajo, ingenio, originalidad, imaginación y creatividad en conjunto 600 euros en vales de compra para ayudar al comercio local de Tábara.

Una de las grandes novedades ha sido, sin lugar a dudas, la representación del belén viviente que convirtió en mágica la calle “Vistahermosa”, en el que participaron alrededor de veinte tabareses y tabaresas bajo la idea y organización de Soraya Ruiz, Bea Antón, Azucena Belver y Elena Crespo.

Segundo premio. | Ch. S. Chany Sebastián

Los visitantes pudieron disfrutar de la degustación de sabrosas magdalenas recién hechas al horno, en la muestra del oficio de panadero, así como un exquisito chocolate en la cantina e incluso castañas asadas a la lumbre. Una obra maestra donde destacó el misterio del Nacimiento aderezado con la llamativa tienda de especias, alfarería, carpintería y herrería.

Entrega del cuarto premio. | Ch. S. Chany Sebastián

Santi Andrés Fresno valoró como muy positiva la experiencia: “Vivimos unos tiempos complicados y Navidades con Ilusión ha cumplido con su objetivo de cultivar la participación de las familias para animar el pueblo y darle colorido y a la vez atraer visitantes para disfrutar de la Villa y potenciar el comercio local, bares y restaurantes. Ello nos anima a todos a seguir en las próximas navidades”.

Ganadora del primer premio, a la derecha. | Ch. S. Chany Sebastián

Tábara se reivindica como un atractivo turístico con el Centro de Interpretación de los Beatos donde acercarnos a los códices medievales ilustrados por Magius, Sennior, Emeterius, Monnius y la monja Ende; así como o el lugar donde se ubica: la iglesia de Santa María (Declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 y ahora también Bien de Interés Cultural”. Cruce de sendas entre Castilla y Galicia y de Benavente a Portugal.