El programa Leader 2014-2020 culminará este año con la cuarta asignación de la ayuda económica a proyectos productos y no productivos con un presupuesto de 909.229 euros, que elevan la inversión de fondos europeos y privados a 3.939.994 euros, durante estos 8 años de vigencia del programa, según los datos y la valoración “óptima” de la presidenta del Grupo de Acción Local, ADISAC-La Voz, Monserrat Sastre Rionegro. El Grupo de Acción Local anunció una nueva convocatoria de proyectos para las asociaciones en el primer trimestre de 2022, que previsiblemente similar a las convocatorias anteriores.

Dentro del Programa de Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en Castilla y León se ha abierto recientemente una nueva oficina en El Puente de Sanabria, programa regional del que participan los 44 Grupos de Desarrollo de Castilla y León. Tiene como finalidad “el asesoramiento integral a las mujeres de nuestro territorio”. La propuesta del Adisac- La Voz es que la persona que gestiona esta oficina, se desplace una vez a la semana a otros puntos de información de Alta Sanabria y Carballeda. El Ayuntamiento de Lubián ya ha proporcionado un local para esta actividad de asesoramiento.

La Asamblea de Adisac-La Voz cerró el año con la aprobación de los informes económicos desde 2018, aplazados por la situación sanitaria de estos dos últimos años que ha impedido la celebración de las asambleas.

La fecha límite para presentar las solicitudes a esta cuarta y última asignación será el 30 noviembre de 2022, la fecha de certificaciones final será el 31 de agosto de 2025 y el cierre de programa para el 31 de octubre de 2025. Monserrat Sastre señaló que “la marcha del programa es óptima desde el punto de vista de lo comprometido y lo certificado. Ya que se ha comprometido el 100% de las tres primeras asignaciones y llevamos un par de expedientes de la asignación adicional”.

En el periodo 2020-2021 se han pagado 51 expedientes, 16 productivos y 35 no productivos (7 a asociaciones y 28 a Ayuntamientos)

En el periodo 2020-2021 se han pagado 51 expedientes, 16 productivos y 35 no productivos (7 a asociaciones y 28 a Ayuntamientos). Entre los proyectos sufragados conjuntamente con empresas y autónomos se incluyen una empresa de turismo activo y centro turístico deportivo, casa de turismo rural en Villanueva de Valrojo, Hotel rural en el Lago de Sanabria, Apartamientos turísticos en Puebla, modernización de fábrica de embutidos en Castellanos, modernización de hotel restaurante en El Puente.

Se admitieron proyectos como la adquisición de esparcidor de abono en Rábano, la instalación de sistema contra incendios en apartamientos turístico, la modernización de empresa de construcción en Robleda de Sanabria, la modernización de planta de procesado y envasado de productos del campo en Castro, la modernización de empresa de construcción en Castro, traslado de empresa de alquiler de maquinaria y ferretería, otra modernización de empresa de transportes en Puebla, la modernización de laboratorio, vivero de cultivo de castañas, empresa de transporte.

Entre los proyectos cofinanciados por los Ayuntamientos están Manzanal de los Infantes, con la instalación de bandas de reducción de velocidad

Entre los proyectos cofinanciados por los Ayuntamientos están Manzanal de los Infantes, con la instalación de bandas de reducción de velocidad; en Rionegro del Puente adecuación de jardines y mobilario urbano; en San justo, dotación de parque biosaludable; Trefacio, un área de estacionamiento de caravanas; en Galende, construcción de infantil en El Puente; Cobreros, ampliación y mejora de parque Barrio de Lomba; Espadañedo, proyecto de eficiencia energética en Faramontanos, Carbajales de la Encomienda y Vega del Castillo.

Incluir además en Manzanal de Arriba la climatización de edificios municipales; Villardeciervos construcción de pista de pádel; Puebla de Sanabria, vallado de Casa municipal del Deporte y vivero municipal; Molezuelas de Carballeda, parque infantil y biosaludable y mobiliario urbano; Requejo, parque biosaludable; Pedralba de la Pradería, rehabilitación de edificio tradicional para local social en Santa Cruz de Abranes; Ferreras de Arriba, instalación parcial de alumbrado público; y Otero de Bodas acondicionamiento para albergue de peregrinos; Justel, parque infantil; Muelas de los Caballeros, mejora energética y parque infantil en Donado.

En cuanto a los proyectos aprobados para las asociaciones están incluidas Trevinca de Trefacio, equipamiento y mobiliario; asociación Cultural de Villarino, rehabilitación de horno; El Medero de Entrepeñas, adecuación de casa; Fundación Personas, mejora de accesibilidad al centro de El Puente de Sanabria; Club Deportivo San Antonio de Asturianos; asociación Cultural Trevinca, reforma y habitabilidad de local en El Puente de Sanabria; y finalización de local social de la Asociación de San Ciprián de Sanabria.