La vallisoletana y sanabresa de adopción, María Turiño García, Ingeniero forestal y apasionada de Sanabria y la naturaleza, presenta su primera publicación literaria “Si fuera un árbol, una brizna o un escarabajo”. Es una recopilación de cuentos para adultos, con la Naturaleza como eje central, editada por Libros Indie. Turiño es una profesional reconocida en la comarca por labor de educación medioambiental como por su dedicación a reconocer los valores humanos y medioambientales de Sanabria y Carballeda.

Las páginas de “Si fuera un árbol, una brizna o un escarabajo” son un viaje a través de la relación del ser humano con la naturaleza, una autocrítica de lo atroz a la esperanza, en palabras de su autora. Ver la vida desde los ojos de un pájaro o un escarabajo u observar desde la copa de un árbol vertebran esta propuesta literaria, en una persona habituada al relato oral, a través de su faceta profesional de Cuenta Cuentos. La empatía a la Naturaleza es un aviso de “Estamos a tiempo”.

El viaje de María Turiño desde Valladolid a Sanabria, hace casi dos décadas, estrechó su pasión por la naturaleza y su formación como ingeniero forestal con las vivencias y su mediación social con el paisaje y sus habitantes, especialmente con el grupo de mujeres y ganaderas en constante contacto con el ecosistema. Ha participado en varias publicaciones colectivas y de poesía, aunque esta es su “opera prima” literaria.