El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer la contratación de varios helicópteros para el transporte de cuadrillas y la extinción de incendios forestales, entre ellos los de las bases de Villardeciervos y Rosinos de la Requejada.

En total se han contratado cinco helicópteros biturbina, siete helicópteros monoturbina semimedianos y cuatro helicópteros monoturbina ligeros.

El presupuesto de licitación asciende a 26.147.118 euros con cargo a las anualidades 2022 hasta 2025 inclusive. Los helicópteros prestarán servicio en diferentes períodos a lo largo del año, adaptando el despliegue de los medios aéreos del operativo al riesgo de incendios forestales. Los 16 helicópteros estarán desplegados en el período que fije la dirección facultativa entre el 10 de junio y el 15 de octubre.

Los dos helicópteros contratados para la provincia de Zamora son helicópteros biturbina y tienen capacidad para transportar a 13 pasajeros, además de la tripulación. En el mismo lote, además de los de Rosinos de la Requejada y Villardeciervos, se han contratado otros tres para las bases de Cueto y Camposagrado (León) y El Maíllo (Salamanca).

La misión principal de estos helicópteros es el transporte de personal y equipos para la lucha contra incendios forestales, así como el bombardeo con agua, sola o con espumógeno, para la extinción de incendios forestales; además llevarán a cabo misiones de vigilancia, evacuaciones de emergencia en incendios, misiones de control medioambiental (detección de focos de plagas, revisión de puntos de agua, etc.), y, en casos de extrema necesidad o urgencia, de actuaciones de búsqueda y salvamento y vuelo de apoyo a emergencias de Protección Civil.

Un segundo lote incluye siete helicópteros monoturbina semimedianos para transportar a siete personas más la tripulación, y el tercer lote cuatro helicópteros monoturbina ligeros que pueden llevar cinco pasajeros más la tripulación.