Alcañices, Villalpando y Villalazán son las tres localidades de Zamora elegidas por la Diputación de Zamora para acoger los conciertos de villancicos de la agrupación zamorana "El Portal de Carmen".

Los conciertos se han programado bajo el nombre "Navidad en el Camino", y por ello se ofrecerán en tres de los más de cien pueblos de Zamora atravesados por alguna de las seis rutas jacobeas, con motivo del presente Año Jacobeo 2021-2022. "Gracias a estos caminos de Santiago los peregrinos visitan nuestros pueblos, incluso en estos meses tan complicados de pandemia", destacaba esta mañana el diputado de Cultura, Turismo y Deportes y vicepresidente segundo de la institución provincial, Jesús María Prada Saavedra.

En Alcañices, localidad del Camino Portugués de la Vía de la Plata, el concierto será el lunes 27 de diciembre a las 19 horas en el auditorio municipal ubicado en el antiguo convento de San Francisco.

En Villalpando, villa del Camino del Sureste, el mismo concierto del afamado grupo zamorano será el martes 28 de diciembre a las 20.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, antigua iglesia templaria de Santa María del Templo.

En Villalazán será la tercera y última oportunidad para escuchar a "El Portal de Carmen", el miércoles 29 de diciembre a las 20 horas en el salón municipal.

El alcalde de Villalazán, Juan del Canto, y el teniente de alcalde de Alcañices, David Carrión, presentaron en Zamora estos conciertos junto a Jesús María Prada. Los dos mandatarios municipales coincidieron en destacar que "la cultura es segura" y no hay peligro en acudir a estos conciertos organizados con obligatoriedad de llevar mascarilla y asientos fijos que respetan las distancias interpersonales.

La Diputación de Zamora contribuye a dinamizar la vida cultural de los pueblos a lo largo de todo el año, colaborando con los ayuntamientos en programas como este o el de circuitos escénicos, del que también se benefician villas como Alcañices o Villalpando.