San Cebrián de Castro da los primeros pasos hacia la construcción de un depósito elevado para almacenar agua potable y garantizar el abastecimiento, obras que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 198.860 euros financiado por la Diputación.

El actual deposito, además de encontrarse en mal estado, es insuficiente para las demandas de agua potable actuales en el casco urbano en el que hay zonas a las que no llega con presión suficiente y, por tanto, se producen continuos fallos en el funcionamiento de calderas de agua y calefacción y electrodomésticos.

Esta falta de presión actualmente se solventa con grupos de presión que implican un sobrecoste económico para las arcas municipales, además unos gastos de mantenimiento importantes.

El grupo de presión supone un gasto mensual de más de 1.000 euros al Ayuntamiento de San Cebrián y se eliminará con la puesta en funcionamiento del nuevo depósito.

Para solucionar el problema, está prevista la construcción de un depósito de agua elevado desde el que se distribuirá al pueblo por gravedad, es decir, por su propio peso.

El depósito elevado de agua potable se construirá en hormigón armado in situ, con una altura de fondo de vaso de 10,50 metros sobre la superficie del terreno, y dispondrá de una capacidad de almacenamiento de agua aproximada de 105 metros cúbicos.

El proyecto también incluye las conexiones de impulsión y distribución con la red actual que abastece al municipio de Tierra del Pan.