El municipio de Trabazos (Nuez, San Martín del Pedroso, Villarino tras la Sierra y Latedo) abre las puertas a la Navidad con árboles y luces, y también con la incertidumbre de si se podrá desarrollar algún acto tradicional dada la evolución a peor de la pandemia.

Nuez, acogedor pueblo y fuente de las más ancestrales tradiciones de toda La Raya de España y Portugal, –donde bebieron su saber muchos de los folcloristas Castilla y León–, ha celebrado las jornadas prenavideñas de convivencia y hermandad.

Colocación del árbol navideño en Nuez. | Ch. S. Chany Sebastián

El pueblo recobró vida gracias a la asociación cultural “Fuente Grande”, coto de caza “La Asunción”, Ayuntamiento de Trabazos, juventud del pueblo y vecinos, hombres y mujeres siempre dispuestos a colaborar para que las tradiciones y las buenas costumbres no se pierdan” señala la concejal Benita Fernández Domínguez, mientras inmortalizaba en estampas las costumbres, además de colaborar como el otro concejal Juan Antonio Méndez Borges y el alcalde pedáneo Manuel Domínguez Méndez.

Preparación de un guiso en Nuez. | Ch. S. Chany Sebastián

Un puente, el de La Constitución y la Inmaculada Concepción aprovechado la juventud para unirse y llevar a cabo por la tarde la puesta del pino en la Plaza la Moral, junto a la iglesia parroquial de Nuestra señora la Virgen de la Asunción.

La primera tarea, por la mañana fue ir al monte a buscar el pino y a por la leña. Mientras los cazadores participaron en una batida en el Monte Pedroso.

Por la tarde se encendió en lumbrón donde se revivió la tradición de asar las patatas sobre las brasas y las castañas con la lama, exquisitas, para ser degustadas luego por todos en hermandad y convivencia por cortesía de la asociación cultural “Fuente Grande”. La música la puso le grupo “Manaita Rumbera” y hubo degustación de queimada. Las mujeres de Nuez fueron las encargadas de preparar el guiso de jabalí al más puro estilo tradicional alistanos utilizando los antiguos potes y a la lumbre, con la carne donada por los cazadores del coto “La Asunción”

El Ayuntamiento con vistas a la Navidad da a los pueblos las luces y en cada uno, sus vecinos eligen la forma de ponerlas.

Dos integrantes de Aulas de Música. | Ch. S. Chany Sebastián

La localidad de Trabazos ha estrenado un árbol con cientos de luces multicolores que se ha instalado en la Plaza de la Iglesia y ha ilusionado a los vecinos que agradecen el trabajo realizado por sus autores: Antonio Morán Rivas (teniente de alcalde) Manuel Jesús Fraile Fidalgo, Manuel Domínguez Yebra, José Manuel Benéitez, Juan Manuel Moran (alguacil) y Javier Faúndez Domínguez (alcalde).

En una Navidad que se Domínguez aventura sin actos con aglomeraciones la iglesia parroquial de San Pelayo Mártir ofrece una buena alternativa para visitar y disfrutar en familia y de manera controlada un espectacular Belén donde no falta ni un detalle del Nacimiento de Jesús. Los vecinos agradecen la labor a sus autores José Ángel Leal Pérez, Rubén García Peña, María Teresa Bermúdez, María Antonia Grego Yebra, José Manuel Benéitez Becerra y Elena Faúndez Mateo.

Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes, desde su fundación en 1991, ejemplo de compromiso con la Navidad este año no desarrollará ninguna actividad por precaución ante el avance de la pandemia del Covid-19. Como excepción se ha realizado sola una salida a Zamora capital para actuar en el Teatro Principal invitados por la asociación científico cultural Zamora-Protohistórica que realiza las excavaciones arqueológicas en El Castrico de Rabanales y “La Encarnación de Mellanes. Las danzas y los sones al ritmo de gaitas de fole, dulzainas y tamboriles volvieron a cautivar junto a la siempre llamativa y colorida indumentaria tradicional alistana.

Árbol navideño en Trabazos Ch. S.

El Ayuntamiento de Trabazos de Aliste (Nuez, San Martín, Villarino y Latedo) ha ganado población este año pasando de 835 a 860 habitantes lo cual le sitúa como el segundo municipio con más población de la comarca Natural de Aliste, Tábara y Alba (hay 31) sólo por detrás del de Alcañices con 1.065 (único ya por encima de mil), pero superando a Tábara que tiene 740. En pueblos (con 102) Alcañices es primero y Tábara segundo.

El municipio de Trabazos también ha vivido los efectos del éxodo rural iniciado en los años sesenta del siglo XX que han llevado a una despoblación galopante en el XXI: valga como ejemplo en los últimos setenta años ha perdido 1.146vecinos. En 1900 sumaba 1.180 empadronados, pasó a 1.464 hace ahora un siglo, llegando a 2.002 en 1940, para batir récords en 1950 con 2.003 empadronados. En 1997 fue cuando bajo del millar.

El Ayuntamiento de Trabazos mantendrá la tradición de regalar un juguete a cada niño empadronado menor de 13 años (en total hay 74 en em municipio) la víspera de Reyes Magos.