La Diputación provincial ha dado luz verde a la firma del convenio con el Ayuntamiento de Galende para financiar las obras del Museo de la Memoria de Ribadelago y que permitirá una inversión de 280.000 euros en el edificio del antiguo ayuntamiento.

El alcalde de Galende, José Manuel Prieto, en representación del Ayuntamiento había firmado con anterioridad el convenio a la espera de la ratificación por parte de la Diputación. El Museo de la Memoria recordará la memoria de las 131 personas fallecidas por la rotura de la presa de Vega de Tera y la destrucción del pueblo viejo por la catástrofe. Una reivindicación que se fraguó en el transcurso de los actos del 50 aniversario de la rotura de la presa para dignificar a los vecinos y el pueblo que se vio afectado.

El alcalde se comprometió a agilizar la redacción del pliego de condiciones para licitar las obras de inmediato “a ver si antes del verano pudiera estar hecha la obra”. El edificio del Ayuntamiento, ubicado en la Plaza España, de titularidad municipal, se adaptará a las necesidades de acceso y expositivas para su musealización, una vez que se cambió la elección del edificio del Albergue –el antiguo Parador– propiedad del Ministerio de Economía y Hacienda.

En el año 2009, con motivo de los “fastuosos” actos, se hicieron promesas, entre ellas la del museo para albergar los documentos gráficos, enseres y recuerdos de las familias golpeadas que se aportaron para la exposición itinerante, que precisaba de un lugar permanente. Doce años después, se firma el convenio interinstitucional, tras un reguero de incumplimientos, empezando por la Confederación Hidrográfica del Duero, que se comprometieron a sufragar el museo, cuando se redactó un proyecto de remodelación con fondos municipales que no se ejecutó. Por el camino se han ido perdiendo las promesas de financiación de otras entidades públicas y privadas.