El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, declaró que la carretera de Rihonor a Ungilde tendrá características similares a la carretera de Braganza a Rio de Onor de Portugal “más allá de la calificación que se le da a la carretera, la conexión con Branganza a través de Rihonor, es el compromiso, y se está trabajando”.

El presidente Mañueco hizo estas declaraciones tras su visita a Puebla de Sanabria acompañado por el alcalde, José Fernández Blanco, y los miembros de la corporación local tras los actos de inauguración del AVE a Ourense. En la visita también estuvieron presentes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la delegada territorial Clara San Damián, parlamentarios nacionales como José María Barrios y Elvira Velasco o el diputado provincial Ramiro Silva.

El presidente precisó, respecto al tramo desde la frontera de Rihonor a Ungilde, “tenemos ahora mismo la titularidad de una carretera de en torno a cinco metros de ancho. Teníamos hecho un proyecto inicialmente de una carretera de siete metros, pero del lado portugués se está haciendo una carretera de 12 metros aproximadamente, y nosotros lo que vamos a hacer es adaptar para que sea la misma tipología de carretera que del lado portugués”.

Mañueco y el resto de autoridades frente al Ayuntamiento de Puebla de Sanabria. | Araceli Saavedra

Esta modificación sustancial supone “volver a empezar desde el principio todo el proceso. Entendemos que es mejor ser ambiciosos y tener una carretera con las mismas características del lado portugués”. Más allá de la cuantía que haya en los presupuestos “hay una serie de trámites administrativos que tenemos que cumplir porque la ley nos exige que seamos rigurosos en los trámites, por la declaración medioambiental, cumplir con las expropiaciones, etc.

Mañueco se comprometió a que “estaremos muy pendientes y si podemos, agilizar lo antes posible pero el compromiso es claro”. La carretera “no va a ser una carretera normal sino una carretera muy buena y de las mismas características en el lado portugués y en el lado español”. Más allá de la cantidad que hay en el presupuesto, “el consejero tiene capacidad para mover recursos y agilizar esta obra”.

Sobre la inversión de fondos europeos del Plan de Resiliencia en las zonas de la periferia de la comunidad, como Sanabria, “nos viene muy tasado el dinero y además de tasado encorsetado en qué tenemos que gastar las cantidades respecto a temas medioambientales, sociales y educativos. Tanto con fondos europeos como con fondos ordinarios de la propia Junta de Castilla y León estamos siempre muy pendientes de la periferia de la comunidad, del mundo rural de la comunidad y de aquellos lugares rodeados de naturaleza y de patrimonio. Uno de los objetivos es cuidar la naturaleza, cuidar el patrimonio, cuidar el entorno de donde viven las personas, el mundo rural”, aseveró Fernández Mañueco.

Mañueco recorre las calles del casco histórico de Puebla de Sanabria. | Araceli Saavedra

Para el responsable del Gobierno de la comunidad “es nuestro objetivo proteger a las personas y transformar y modernizar el territorio y sobre todo que sirva para generar oportunidades de futuro para la gente”.

Durante su paso por Puebla de Sanabria, los responsables municipales mostraron al presidente de la Junta de Castilla y León las calles históricas de uno de los Pueblos Más Bonitos de España, y también visitó el interior del Castillo de los Condes de Benavente, el Museo de Gigantes y Cabezudos o la ermita de los Osorio y los Rodríguez.

Concluida la visita a Puebla, el presidente de la Junta compartió almuerzo con diputados provinciales, alcaldes y concejales del partido Popular de Sanabria y Carballeda en El Puente de Sanabria.