La Federación Espigas ha entregado los premios de los concursos literario y de fotografía que organiza esta federación de asociaciones culturales de Tierra del Pan, Tierra de Campos y Norte Duero. El acto se ha realizado en la localidad de Moreruela de los Infanzones, y ha contado como asociación anfitriona local, la A.C. Moremola y el apoyo del Ayuntamiento, y con la presencia del diputado de la zona, Antonio Iglesias Martín, además de alcaldes y representantes de asociaciones federadas y público en general.

La presidenta de la Federación Espigas, Flor Guerrero Robleda, abrió el acto felicitando a los galardonados y agradeciendo a todos los que han participado en los dos concursos, señalando la gran participación que los concursos han tenido esta edición, con relatos enviados desde numerosas provincias de España y de países extranjeros como Argentina, Cuba, Colombia, México o Bélgica. También agradeció a todas las instituciones, Diputación Provincial de Zamora, Fundación Científica de Caja Rural de Zamora, y a las empresas colaboradoras por su continuado y decidido apoyo a la cultura que representa la federación de asociaciones culturales Espigas.

También señaló que se espera que de aquí en adelante se puedan ir retomando los actos para el fomento de nuestra cultura y la promoción cultural de las comarcas naturales de la provincia de Zamora, en particular, Tierra de Campos, Tierra del Pan y Norte del Duero.

El acto literario consistió en la lectura, por parte de sus autores, de los relatos premiados, a excepción de la autora premiada con el segundo premio (Leyre Zárate Álvarez) que, por residir en Bélgica, no pudo acudir, y recogió el premio y leyó el relato en su nombre Ana Belén Martínez García. A resaltar se señaló por el jurado del concurso de relatos que Leyre Zárate es la primera mujer que obtiene un premio en el concurso, hecho que en el concurso de fotografía ya se había producido. El resto de premiados leyeron sus relatos José Carlos Iglesias Dorado, autor del relato galardonado con el primer premio titulado “Toque de queda”, y José Luis Bragado García, autor del relato titulado “Bálagos amargos”.

Los premiados con las mejores fotografías también recibieron sus premios. Pilar Lozano Enríquez recogió el primer premio, Celedonio del Campo Romero el segundo y Javier Palazuelo Casquero el tercero.

El público en el acto de Moreruela de los Infanzones en el que se entregaron los premios. Cedida

El acto contó también con una actuación de canción tradicional del coro de la Asociación Cultural “Moremola”, y la presentación en público del canal podcast de difusión cultural, en el que ya se encuentran alojados todos los relatos y poemas premiados en los concursos realizados en los últimos 20 años. Están alojados 45 documentos narrativos y poéticos que son de libre disposición, pudiéndose leer, escuchar y descargar libremente desde la web federacionespigas.es en el apartado “literario”, y desde la aplicación iVoox. Con este proyecto la Federación Espigas da un paso más con el empleo de las nuevas tecnologías de la difusión y comunicación, para poner a disposición de todo el mundo, la cultura, tradiciones, usos y costumbres de las comarcas naturales de Tierra de Campos, Pan y Norte del Duero, canal que se irá ampliando próximamente con nuevos contenidos.